Traductor

16 November 2012

La tasa de prematuridad en Cataluña superó los 5.300 nacimientos prematuros


Con el objetivo de hacer difusión de la problemática de los nacimientos prematuros, de dar formación a los padres y para rendir un pequeño homenaje a los bebés nacidos antes de tiempo, que constituyen un ejemplo de lucha y superación y para dar apoyo a las familias y amigos que han pasado o están pasando actualmente por la complicada situación que entraña un nacimiento prematuro, la asociación española de padres de bebés prematuros Prematura, el grupo de padres de prematuros del Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital Universitario Vall d’Hebrón y el Hospital Sant Joan de Déu en cuya representación acudirá la doctora Ana Riverola, han organizado las Jornadas del Día Mundial del Prematuro, en las que pequeños y mayores, familias, especialistas y enfermeras del hospital y representantes de Prematura se reúnen esta tarde y mañana por la mañana en el mismo hospital.

El Día Mundial del Prematuro es una iniciativa internacional promovida por EFCNI (Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros, European Foundation for the Care of Newborn Infants, por sus siglas en inglés), bajo el lema “En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro”, que las distintas asociaciones de nuestro país y del extranjero acogen, con el objetivo principal de elevar los estándares en los cuidados de los bebés prematuros, además de concienciar a la sociedad sobre los problemas y riesgos que implican este tipo de nacimientos.

Mónica Vírchez, presidenta de Prematura, explica que, “durante los últimos años el número de nacimientos prematuros  ha aumentado de forma considerable en el mundo, llegando en España a los 31.000 bebés nacidos de forma prematura en el año 2010. Desde 1996, la tasa de prematuridad española se ha visto incrementada en un 48%, lo que implica un gran crecimiento de la prematuridad con los consiguientes riesgos que ésta entraña, como la vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias”. “Además”, afirma que, “la prematuridad representa la segunda causa de mortalidad en niños menores de 5 años en el mundo y más de un millón de bebés mueren al año a causa de las complicaciones asociadas a este tipo de nacimientos”.

Jornadas del Día Mundial del Prematuro
Durante las Jornadas del Día Mundial del Prematuro, que se celebran hoy y mañana, en la tarde de hoy los asistentes contarán con la posibilidad de asistir a una conferencia formativa sobre el papel de las familias con hijos nacidos prematuramente, ofrecida por algunas representantes de la unidad neonatal del hospital, así como por familias y por asociaciones. Asimismo, tendrá lugar la presentación del Primer Calendario Solidario de Niños Prematuro, en el que la asociación Prematura ha contado con la participación de diferentes personalidades de renombre del mundo artístico y cultural catalán, como son Marc Parrot, Mont Plans, Àngels Gonyalons, Àngels Bassas, entre otros.

Mónica Virchez asegura que, “el sistema de cuidados neonatales centrados en el desarrollo, facilitan la capacitación de los padres en el cuidado de su hijo, mejora el vínculo padres-hijo y reduce el estrés parental que implica habitualmente el ingreso de un hijo en una UCI neonatal. Para los equipos humanos que formamos parte de estos cuidados consideramos  que, si bien implican un coste,  prima la evolución y recuperación de los bebés”.

Además, subrayó que, “para nosotros es muy importante poder celebrar  unas jornadas como éstas en las que se remarque la necesidad de protección y cuidado de los bebés prematuros, ya que representa un día especial en el que, mediante la representación de todos los prematuros, todos recalcamos y pretendemos concienciar acerca de la prematuridad y sus riesgos y complicaciones asociadas”.
La celebración de carácter lúdico de la Segunda Fiesta internacional del Niño Prematuro tendrá lugar a partir de las 11.00 horas de mañana, día 17, en el parque infantil ubicado en la entrada principal del edificio materno-infantil del hospital, con una tendida de peucos y collages fotográficos de prematuros en el vestíbulo del edificio, que se completará con otras actividades que atraerán la atención de los más pequeños y tratarán de concienciar sobre la prematuridad y los riesgos que la acompañan, como actuaciones infantiles, una suelta de globos y, finalmente, se ofrecerá a los asistentes un refrigerio.

La prematuridad y la prevención de las infecciones respiratorias
Nos encontramos en plena estación epidémica de virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta a prácticamente el 100% de los bebés en España antes de los dos años de edad. Los bebés prematuros, debido a la inmadurez de sus órganos y sistemas, son más vulnerables a estas infecciones y, durante los meses de mayor contagio, de septiembre a abril, se debe extremar la precaución ante el contagio de este virus, más conocido como “virus de los bebés”.

La necesidad de prevención y de recibir una atención de calidad para evitar infecciones ha hecho que algunas asociaciones de padres y pacientes de nuestro país, hayan unido recientemente sus fuerzas para evitar que los recortes en sanidad puedan comprometer la salud de los niños más vulnerables.

De acuerdo con Ana Alós, secretaria general de Prematura, “podemos mejorar mucho los cuidados que reciben los bebés prematuros, sin necesidad de utilizar procedimientos invasivos o costosos, promoviendo la involucración personal de las familias y la adaptación de los procedimientos en las unidades para que esto sea posible”.

Por ello, y especialmente cuando se trata de infecciones respiratorias, es necesario concienciar a la sociedad sobre la recomendación de implantar una serie de medidas higiénicas y preventivas, como el lavado de manos o la utilización de pañuelos desechables o, en los casos indicados, la aplicación de medidas profilácticas que combaten el VRS con anticuerpos, para evitar el contagio y mantener al bebé protegido para no agravar su salud.

Estas asociaciones piden que se sigan cumpliendo las guías de práctica clínica establecidas en nuestro país, ya que la protección de los más pequeños es necesaria para que exista un desarrollo mejor en el futuro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud