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08 November 2012

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL Y EL GRUPO ESPAÑOL DE MELANOMA PRESENTAN EL PRIMER PROCESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CON MELANOMA EN ESPAÑA


En el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebra en Bilbao de manera conjunta con el primer congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial / Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea, se ha presentado esta mañana el primer Proceso de Atención al Paciente con Melanoma que se realiza en España y que ha sido desarrollado conjuntamente por la SECA y el Grupo Español de Melanoma.

Tal y como ha puesto de manifiesto el doctor Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, “el nuevo documento permite estandarizar y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de la atención de los pacientes con melanoma, que, no lo olvidemos, es uno de los cánceres cuya incidencia más está creciendo en España en los últimos años. Además, el documento también proporciona al sistema sanitario una oportunidad de mejorar su eficiencia, ahorrando tiempo, recursos y costes. En definitiva, aportamos en un solo manual una mejor forma de abordar la atención al paciente con melanoma”, ha resaltado.

El Proceso de Atención al Paciente con Melanoma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Según ha indicado el presidente de la SECA, “nuestro objetivo ha sido diseñar el proceso de atención al paciente con melanoma, ya que era un trabajo pendiente en el Sistema Nacional de Salud, que no estaba realizado por la comunidad científica. Lo que hemos hecho es aplicar la metodología de diseño de un proceso para el caso concreto de los pacientes con melanoma, tras un largo trabajo que ha implicado a numerosos profesionales y sociedades científicas”. La realización del proceso ha contado con la financiación del laboratorio BMS.

Beneficios
El primer Proceso de Atención al Paciente con Melanoma proporciona a los pacientes con este tipo de cáncer y al sistema sanitario numerosos beneficios. Así, todas las actuaciones descritas que componen la atención al paciente “están sustentadas en la mejor evidencia científica disponible”, ha resaltado el doctor Emilio Ignacio.

Además, el trabajo es multidisciplinar “ya que están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen; es decir, la guía contiene qué hacer, cómo, dónde, cuándo y por quién. En el documento están descritos las actuaciones de oncólogos, dermatólogos, anatomopatólogos, farmacéuticos hospitalarios, médicos de primaria, enfermeras, etcétera”. Por lo tanto, “aportamos horizontabilidad, ya que en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes especialistas”.

El proceso diseñado comienza con la sospecha de melanoma, que se confirma mediante diagnóstico y termina cuando el paciente sale del proceso una vez realizadas todas las actuaciones. Por lo tanto, “permite la trazabilidad desde el inicio del proceso hasta su final”.

El manual muestra las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica, “facilitando la secuenciación de todo el proceso. Esto aporta eficiencia ya que la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y además solo contemplamos actividades que añadan valor”, ha explicado el presidente de la SECA.

“Hemos enfocado las actuaciones del documento para satisfacer las necesidades y expectativas razonables de los pacientes y, para ello, previamente hemos realizado un estudio de expectativas con un grupo de pacientes y asociaciones relacionados con esta patología”. Asimismo, el documento identifica los puntos críticos de seguridad que los profesionales deben tener en cuenta cuando están actuando con este tipo de pacientes.

Y por último, el Proceso “aporta un conjunto de indicadores de calidad que permiten medir la calidad con la que se está desarrollando el proceso de atención”.

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