Traductor

21 November 2012

La SEN presenta en Barcelona los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas


Del 20 al 24 de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su LXIV Reunión Anual, una cita que se desarrollará en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y en la que durante cinco días, más de 3.000 expertos nacionales e internacionales presentarán los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas. La SEN calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.

Algunas de las principales novedades que presentarán los 20 Grupos de Estudio de la Sociedad Española de Neurología son:

-CEFALEAS: Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre un 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. Las cefaleas constituyen el primer motivo de consulta neurológica, el 25% de las mismas, y la mayoría (80-90%) lo son por cefaleas primarias, es decir, por migraña, cefalea de tensión o cefaleas trigémino-autonómicas. La migraña está incluida dentro de las 20 enfermedades que más discapacidad provocan y su prevalencia es del 12-13%, aunque, en el caso de la mujer, las cifras se elevan al 17-18%. Supone un coste anual en España de casi 2.000 millones de euros, gastos derivados del absentismo y de la baja productividad en el ámbito laboral.
El Grupo de Estudio de Cefaleas dedicará su reunión a presentar las últimas investigaciones que relacionan la migraña con el riesgo vascular y a las cefaleas atribuidas a trastornos vasculares cerebrales.

-ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES: En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.
El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares presentará las últimas novedades en el tratamiento de estas enfermedades: terapias endovasculares y nuevos anticoagulantes. También revisará todas las enfermedades raras que pueden producir ictus.

-ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES: Según datos de la SEN, en España, padecen esclerosis múltiple unas 46.000 personas y se detectan cada año 1.800 nuevos casos.  El coste económico que supone por paciente sólo es superado por el cáncer y, en los pacientes jóvenes, por el de los accidentes de tráfico.
El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes analizará el uso clínico de los biomarcadores biológicos y la neuroimagen y el papel de la genómica en la esclerosis múltiple, entre otros temas.

-EPILEPSIA: Unas 300.000 personas padecen alguna forma de epilepsia en España y, cada año, se detectan 20.000 nuevos casos,  según datos de la SEN. Esta enfermedad genera en Europa un gasto anual de 15.500 millones de euros.
El Grupo de Estudio de Epilepsia revisará las diferentes alteraciones de tipo neuropsicológico asociadas a la epilepsia –como trastornos del sueño, depresión, ansiedad, alteraciones de conducta o de memoria-, presentaran las nuevas guías para el manejo de la enfermedad y los resultados del Libro Blanco de la Epilepsia en España.

-CONDUCTA Y DEMENCIAS: Según los datos manejados por la SEN, la demencia afecta en España al 10% de las personas de más de 65 años y al 30% de los mayores de 85 años, aunque también, en un porcentaje de  casos, puede debutar mucho antes. La Enfermedad de Alzheimer, es la forma más frecuente de demencia y se estima que en nuestro país hay unos 800.000 casos y aproximadamente un 30-40% podrían estar sin diagnosticar.
El Grupo de Estudio de Conducta y Demencias analizará las alteraciones cognitivas que se producen por enfermedades sistémicas. Así pues, se analizarán las alteraciones cognitivas producidas por el SIDA, la fibromialgia o los diversos trastornos del sueño, entre otras.

-TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Un tercio de los pacientes con enfermedades neurológicas están afectados por algún trastorno del movimiento. De todos ellos, la Enfermedad de Parkinson y la distonía, son los más frecuentes. Según datos estimados de la SEN, en España, entre 120.000 y 150.000 personas padecen la Enfermedad de Parkinson y, unos 20.000 pacientes sufren de distonía.
El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento dedicará su reunión a tratar los nuevos avances para el diagnóstico y tratamiento de la distonía.

-TRASTORNOS DE LA VIGILIA Y SUEÑO: De acuerdo a los datos manejados por la SEN, aproximadamente el 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica.
La apnea del sueño es la patología de sueño más común entre las personas que experimentan somnolencia diurna excesiva. Los nuevos tratamientos para este trastorno, así como su relación con otras enfermedades neurológicas como el ictus, el insomnio o el manejo de pacientes con epilepsia o enfermedades neuromusculares, marcarán los temas tratados por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño.

-ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES: Más de 150 enfermedades neurológicas crónicas, progresivas y generalmente hereditarias que producen debilidad muscular progresiva o intermitente son padecidas por unas 50.000 personas en nuestro país. Las enfermedades neuromusculares son uno de los grupos de enfermedades más frecuentes de la patología neurológica y, en los últimos años, su prevalencia se ha visto aumentada al haber conseguido elevar la tasa de supervivencia de los pacientes por la mejora de los tratamientos.
Las nuevas técnicas de diagnóstico de las enfermedades neuromusculares o las nuevas investigaciones en ELA o en la Enfermedad de Pompe, serán algunos de los principales temas que abordará el Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares.

-NEUROEPIDIEMOLOGÍA: El Grupo de Estudio de Neuroepidemiología dedicará su reunión a los distintos abordajes que, el género de los pacientes, requiere en enfermedades neurológicas como ictus, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades neurogenéticas, pero también respecto a planificación sanitaria.

-GESTIÓN DE ASISTENCIA NEUROLÓGICA: La Neurología en tiempos de crisis será el tema sobre el que versará la reunión del Grupo de Estudio de Gestión Neurológica. Cómo la crisis ha afectado a instituciones, sociedades científicas, la industria farmacéutica o a la investigación y la búsqueda de oportunidades para la gestión clínica que la situación actual plantea, serán los principales temas a tratar por destacados miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, economistas de los Servicios de Salud y responsables de servicios sanitarios.

-NEUROGENÉTICA y NEUROIMAGEN: Los Grupos de Estudio de Neurogenética y Neuroimagen abordarán, en una reunión conjunta, las últimas novedades en diagnóstico molecular y de neuroimagen para enfermedades con base genética, como son algunas formas de epilepsia, ictus, demencias, parkisionismos o ELA.

-DOLOR NEUROPÁTICO: La SEN estima que hasta un 7 y un 8% de la población española sufre dolor neuropático crónico. Se trata de una entidad que afecta de manera significativa la calidad del vida del paciente que la sufre, asociándose en muchos de los casos a sintomatología ansiosa o depresiva.
El Grupo de Estudio de Dolor Neuropático abordará diferentes aspectos relativos al tratamiento del dolor, centrándose tanto en las nuevas posibilidades terapéuticas (nuevos fármacos, nuevas vías de administración...), como en el tratamiento diferenciado que necesitan los pacientes de edad avanzada. Así mismo se realizará una valoración fármaco-económica de los diferentes tratamientos farmacológicos disponibles en la actualidad. La reunión también servirá para iniciar la realización de una escala de valoración pronóstica del dolor neuropático.

-NEURO-OFTALMOLOGÍA: El Grupo de Estudio de Neuro-Oftalmología tratará el diagnóstico topográfico de las lesiones de la vía visual y las exploraciones complementarias.

-NEUROONCOLOGÍA: Existen más de 120 tipos de tumores del sistema nervioso y, cada día se diagnostican unos 10 nuevos casos en España, más de 3.000 nuevos casos al año, según datos de la SEN. Supone, además, el 2% del total de cánceres detectados en adultos y el 15-20% de los diagnosticados en niños, lo que le convierte, durante la edad pediátrica, en el segundo tipo de cáncer más detectado después de la leucemia.  
El Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN presentará el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre el manejo glioblastoma, el tipo de glioma más maligno. Dicho estudio, en el han participado 19 hospitales, analiza el manejo de 834 pacientes con glioblastoma y permitirá identificar los puntos débiles en el manejo de esta enfermedad que se deberían modificar en el futuro. Además, analizarán las complicaciones neurológicas del cáncer.

- NEUROQUÍMICA Y NEUROFARMACOLOGÍA y NEUROGERIATRÍA: El Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología y el Grupo de Estudio de Neurogeriatría analizarán, en una reunión conjunta, la seguridad, uso racional y utilización adecuada de los medicamentos en Neurogeriatría. Siempre es preciso hacer un uso racional de la medicación, pero resulta de vital importancia en la población anciana, por los cambios que se producen con el envejecimiento en la farmacodinamia y farmacocinética, y por la elevada frecuencia de la polimedicación. En una primera parte se ahondará en aspectos novedosos de la prescripción inadecuada tanto en exceso como por omisión, y de la conciliación de la medicación en las transferencias hospitalarias. En la segunda parte se resaltarán aspectos relevantes en cuanto a la utilización de determinados medicamentos en los pacientes muy ancianos neurogeriátricos.

-NEUROLOGÍA DEL TRABAJO: Aspectos como envejecimiento y trabajo, la actividad laboral en pacientes con epilepsia o Parkinson, los factores laborales de riesgo de ictus, la somnolencia en el trabajo, o la exposición laboral a neurotóxicos, principales temas que desarrollará el Grupo de Estudio de Neurología del Trabajo.

-NEUROLOGÍA CRÍTICA E INTENSIVISTA: El abordaje y la asistencia al paciente neurocrítico marcarán los contenidos de la reunión del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista.

-HUMANIDADES E HISTORIA: El Grupo de Estudio de Humanidades e Historia seguirá profundizando en el conocimiento de lo que han sido las bases para el desarrollo de la Neurología, los hitos y momentos de especial relevancia para la misma e indagando en la historia y biografía de los que han precedido el ámbito de la Neurología.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud