Traductor

16 November 2012

La SEMPSPH presenta el documento “recomendaciones de vacunación antineumocócica en el adulto por indicación médica”


mas definicion sempsph_logo1

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por el Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad, especialmente a partir de los 50 años y en pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresión. Tal y como explica la doctora Berta Uriel Latorre, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense “el neumococo causa una amplia variedad de síndromes clínicos. En los adultos las formas clínicas más frecuentes son la neumonía, la bacteriemia sin foco y la meningitis. Además  entre un 30% y un 50% de todas las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) podrían estar causadas por Streptococcus pneumoniae”.

Aunque existen medidas terapéuticas y preventivas tanto en España como en países de nuestro entorno, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, en adultos se mantiene todavía en tasas altas. Precisamente por ello, la SEMPSPH ha hecho públicas, durante su Jornada Intercongresos celebrada hoy en Madrid, las Recomendaciones de Vacunación Antineumocócica en el Adulto por Indicación Médica. En ellas, recomiendan como estrategia el uso de la vacuna conjugada trecevalente en personas con factores de riesgo previamente vacunados o no vacunados con la vacuna polisacárida 23-valente según unas pautas concretas  para  ambas vacunas  según el  tipo de paciente.

En estas recomendaciones por indicación médica se incluyen los siguientes grupos de riesgo:
pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias (como, la insuficiencia renal crónica, trasplantes de órganos sólidos o de células hematopoyéticas, VIH/SIDA, enfermedades autoinmunes, tratamiento quimioterápico o inmunosupresor y asplenia, entre otras); y pacientes con determinadas condiciones médicas subyacentes u otras indicaciones, como enfermedades crónicas hepáticas, respiratorias (incluyendo el EPOC y el asma), cardiacas, diabetes, fistulas de líquido cefalorraquídeo, tabaquismo, alcoholismo crónico e internos en residencias o centros de larga estancia entre otras.

Los especialistas afirman que la vacunación es la medida más eficaz frente a la infección neumocócica y que por ello debe ser considerada en la consulta médica habitual. En este sentido, el doctor Vicente Domínguez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ha participado en la reunión, ha señalado que “la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente cubre más del 60% de los serotipos de neumococo que causan ENI en España. Al mismo tiempo esta vacuna va a aportar muchas ventajas respecto a la vacuna clásica, ya que provoca respuestas de anticuerpos en las mucosas, disminuyendo la colonización nasofaríngea de los serotipos presentes en la vacuna, reduciendo así la circulación de neumococos, lo que dificulta la adquisición de nuevos portadores y futuros enfermos”.

También ofrece otros beneficios con respecto a la vacuna polisacárida, como son, superioridad de la respuesta inmune y memoria inmunológica “la vacuna trecevalente no produce hiporespuesta ni tolerancia y las respuestas inmunógenicas son superiores en determinados grupos de personas con mayor riesgo de infecciones neumocócicas”añade este especialista.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud