Traductor

22 November 2012

LA SEH-LELHA AYUDA AL HIPERTENSO A MANTENER SU SALUD CON DOS NUEVAS GUÍAS


 La Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado dos guías informativas con las que pretende ayudar a la población hipertensa a cumplir con sus objetivos de salud y controlar su enfermedad. Y es que, pese a tratarse de uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población. Se estima que actualmente hay más de 15 millones de personas con problemas de hipertensión en nuestro país, de los cuales sólo el 20% está correctamente controlado.

La primera de las guías pretende desterrar los falsos mitos que rodean a la enfermedad, como que el consumo habitual de café ocasiona hipertensión o que es normal la presión elevada en las personas mayores. La segunda persigue fomentar la práctica regular de ejercicio físico y orientar sobre la mejor actividad en función de las características individuales. Ambas guías han sido editadas con la colaboración de Chiesi.

Tal y como explica la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, “el objetivo de las guías es acabar con esas creencias erróneas que conllevan hábitos de vida inadecuados y comprometen el control y el tratamiento de la enfermedad. Es por ello que se ha cuidado mucho la redacción, utilizando un lenguaje sencillo y práctico de fácil comprensión”. Desde hoy, los folletos informativos están disponibles en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es) y próximamente también en las oficinas de farmacia y en consultas médicas.

Incumplimiento terapéutico
Una de las cuestiones que más preocupa a los expertos tiene que ver con el  incumplimiento terapéutico. Se estima que ocho de cada diez pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento, una decisión que puede tener graves consecuencias para la salud cardiovascular. “En algunos casos”, explica la doctora Martell, “la causa es el olvido de la toma de la medicación; en otros, el motivo del incumplimiento deriva de pensar, erróneamente, que una vez controlada la presión arterial no hace falta seguir tomando fármacos”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la gran mayoría de los casos. Esto significa que puede ser perfectamente controlada, pero no curada. De ahí que antes de aumentar, disminuir o interrumpir el tratamiento, el paciente deba consultar previamente a su médico.
Con la ingesta de sal ocurre lo mismo, aclara la presidenta de la SEH-LELHA. “Hay pacientes que creen que al seguir tratamiento pueden tomar sal en la comida. La dieta equilibrada y pobre en sal es aconsejable incluso en las personas con presión normal. Además, la respuesta a la medicación es mejor si se come con poca sal”.






Estilo de vida adecuado
La práctica regular de ejercicio físico es fundamental para alcanzar los objetivos de salud. Al igual que la ganancia de peso incrementa entre 4 y 5 veces el riesgo cardiovascular, la pérdida gradual de kilos consigue el efecto contrario: rebaja las cifras de presión arterial hasta niveles aceptables, reduciendo la dependencia de tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos.

La disminución del riesgo cardiovascular es proporcional a la intensidad de la actividad física. A más movimiento, mayor es el beneficio, siempre y cuando el ejercicio suponga una intensidad del 40% de la frecuencia cardiaca máxima o aumente el consumo de O2 basal al menos unas 4 veces.
Ahora bien, antes de lanzarse a practicar ejercicio físico, “lo primero de todo es elegir el mejor programa de entrenamiento de acuerdo a la edad, la presencia de otras patologías concomitantes y posibles lesiones de órganos derivadas de la hipertensión”, concluye la doctora Martell.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud