Traductor

16 November 2012

La radioterapia permite el control del tumor pulmonar en estadios iniciales en más de un 90% de los pacientes a 3 años‏



Actualmente, el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 20.000 nuevos diagnósticos al año. La diferencia de diagnóstico entre géneros es reseñable ya que supone el 18% de los casos de cáncer en varones y tan sólo el 3% en las mujeres. De todos ellos, entre un 70 y un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón recibirá tratamiento radioterápico en algún momento de su enfermedad. Por eso, y con motivo del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) quiere sumarse a esta jornada de reivindicación y reconocimiento.
Como en muchas ocasiones, la prevención, los hábitos saludables y el diagnóstico precoz son fundamentales para el desarrollo de la enfermedad. Un diagnóstico a tiempo permite que el tratamiento sea más eficaz y rápido, llegando a alcanzar una supervivencia superior al 50%. En el caso de España, la tasa de supervivencia es superior a la media europea, acercándose a las cifras de países referentes como Francia o Alemania.

Durante mucho tiempo la visión pública de esta enfermedad ha sido negativa, debido por un lado a los bajos índices de supervivencia y por otro, porque ha estado asociada a malos hábitos y estilo de vida poco saludables. Por todos es conocido que la adicción al tabaco es un elemento perjudicial para la salud y enormemente influyente en el desarrollo de este tipo de cáncer, de hecho, el doctor Antonio Gómez Caamaño, coordinador del Grupo de Pulmón de la SEOR, asegura que “un fumador tiene 20 veces más probabilidad de padecer un cáncer de pulmón que un no fumador”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud