Traductor

26 November 2012

La Junta subvenciona con 4 millones de euros los programas de Intervención Temprana a Menores



La Junta de Andalucía destinará cuatro millones para los programas de Intervención Temprana a Menores. Así queda recogido en la resolución de la Consejería de Salud y Bienestar Social  que, a través de la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida concede un total de 4.000.000 euros a las asociaciones y entidades que ofertan en la comunidad autónoma programas para mejorar los servicios prestados a los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Las subvenciones corresponden a la convocatoria 2012.

La Atención Temprana se presta, fundamentalmente, con recursos provistos a través de corporaciones locales o asociaciones, y son financiados mediante conciertos, convenios y subvenciones.

A estas subvenciones se suman los  6.935.420 euros destinados para financiar estos programas y que se corresponden con convenios y conciertos alcanzados por las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social con entidades públicas. Más de 1.600 menores se benefician a lo largo del año de estos recursos.

La distribución de las subvenciones por provincias es la siguiente: Cádiz (1.290.443,99 euros), Córdoba (272.281,42 euros), Granada (63.947,37 euros), Huelva (205.890,42 euros), Jaén (237.969,19 euros), Málaga (991.500, 66 euros) y Sevilla (937.966,94 euros).

La Atención Temprana se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tienen por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros. Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales.

Medidas en Andalucía

A fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha elaborado el Proceso Asistencial de Atención Temprana, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

El objetivo de estas actuaciones es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que potencie su capacidad, bienestar y posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal de estos menores.

Subvenciones VIH

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará cerca de 350.000 euros a programas de prevención de la infección por VIH en la comunidad durante 2012. El programa andaluz de prevención de las infecciones por transmisión sexual se enmarca en el III Plan de Salud de la comunidad e incluye actuaciones para evitar la transmisión de dichas patologías y fomentar conductas de protección y sexo seguro.

Las inversiones destinadas a esta área se centran, principalmente, en la realización de programas de prevención y sensibilización, así como en la detección precoz del VIH.

Del total de las subvenciones previstas para 2012, un total de 94.065,77 euros se destinarán a entidades de ámbito autonómico, mientras que el resto se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (23.000 euros), Cádiz (46.500 euros), Córdoba (23.000 euros), Granada (31.000 euros), Huelga (23.000 euros), Jaén (19.953,5 euros), Málaga (20.052,5 euros) y Sevilla (67.536 euros).

Concienciación

La Consejería de Salud y Bienestar Social desarrolla, además, medidas de prevención y promoción de la salud para evitar la infección por el VIH y las consecuencias asociadas a las relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes con el concurso de carteles y soportes alternativos que cada año se convoca con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Los programas financiados, entre los que se incluyen las subvenciones que se destinan a proyectos realizados por asociaciones, abordan, por tanto, acciones específicas para luchar contra las desigualdades entre los colectivos de riesgo. Así, se desarrollan acciones concretas de prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas y prevención de la transmisión en relaciones homosexuales, población inmigrante, personas que ejercen la prostitución, jóvenes y personas afectadas por la infección.

Asimismo, se incluirán acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH, priorizando aquellos grupos de población en los que el retraso diagnóstico es más elevado y se establecerán acciones específicas a la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud