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24 November 2012

La información al paciente en tiempos de crisis y el papel binomio público-privado en la sostenibilidad del sistema sanitario, a debate en el VIII Congreso ANIS



La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebra la segunda jornada del VIII Congreso ANIS entre un presente marcado por la grave crisis económica y un futuro que tiende hacia la medicina individualizada.

Segunda jornada del VIII Congreso de ANIS, que se celebra en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia durante este fin de semana, donde unos 150 comunicadores especializados en salud se dan cita para debatir sobre el presente y futuro de la profesión en tiempos de crisis. Lainformación al paciente en tiempos de crisis y el papel binomio público-privado en la sostenibilidad del sistema sanitario, temas protagonistas del programa del sábado, 24 de noviembre.

Bajo el título ‘Aproximación a la elaboración de un decálogo básico sobre cómo informar acerca de los avances en Medicina Individualizada’, la mesa ha contado con la participación de Emilio Muñoz, Presidente del Comité Científico de ASEBIO, quien destacó que “el propio conocimiento científico, los recortes económicos y la desacertada gestión del capital humano”, como los principales obstáculos de la medicina individualizada.

Por su parte, Graziella Almendral, de Indagando TV, añadió como dificultades “el desconocimiento de la población” o el riesgo de “levantar expectativas en la población”. Como aspectos relevantes a tener en cuenta en este proceso, Almendral puntualizó que “debemos informar sobre los avances de la medicina individualizada, ciñéndonos a lo que realmente ya está demostrado y separándolo de lo que está en fase de investigación”.

Miguel Ángel Pérez, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, insistió en “los efectos adversos de una mala información, una información sesgada o desinformación sobre innovación en biotecnología, algo problemático para quienes ansían respuestas”.

Los protagonistas en esta primera mesa propusieron un decálogo sobre cómo informar acerca de los avances sanitarios, especialmente centrado en la tendencia hacia la medicina individualizada o personalizada. Entre los puntos de dicho decálogo, los ponentes destacaron que ésta no es la panacea, además de advertir del perjuicio en relación al exceso de información, ante lo que aconsejan adquirir un conocimiento básico en la materia y ser rigurosos en el uso de las fuentes de información.

Volviendo al presente, la delicada situación financiera actual se hizo protagonista de buena parte de esta segunda jornada. Situación de crisis que, como no, afecta especialmente al sector periodístico y, por ende, a la información especializada. Una mesa dedicada a ello, ‘La comunicación especializada de salud en crisis. ¿Volver a empezar? De la falta de especialización a la inestabilidad laboral’ tomó el relevo.

Nadie se tranquilizó al oír las palabras de Aurelio Martín, vicepresidente, de la FAPE, quien dio datos tan escalofriantes como que “desde 2008 se han perdido 8.000 puestos de trabajo, se han cerrado unos 65 medios de comunicación y hay un exceso de licenciados que supone un excedente anual de unos 3.000 profesionales”.

Emilio de Benito, periodista de El País especializado en salud desde hace 13 años, centró su intervención en agradecer el apoyo recibido en los últimos meses ante el ERE que se está llevando a cabo en su periódico y que ha dado como resultado el despido de un 30% de la plantilla, hasta el momento.

Xavi Granda subió el ánimo de los presentes con la exposición de su trabajo, frente al complicado escenario actual. Tras nueve años de andadura como freelance sanitario, siente el respaldo del sector aunque reconoce que hay aspectos claves que le hubiese gustado saber antes de convertirse en freelance. El sábado los compartió con el auditorio. “La excelencia, el networking, saber inglés (o el idioma que toque), estar al tanto de los avances en bioquímica y ómica, firmar en cabeceras de referencia, tener presencia en redes sociales, poner tarifas fijas y cumplir los plazos” son tareas fundamentales que todo freelance debe aprender.

¿Cómo quieren los ciudadanos ser informados sobre la salud? Sobre esta perspectiva diferente, Rafael Sánchez Olmos, del Foro Español de Pacientes, afirma que un paciente mejor y más informado sobre su enfermedad puede consumir menos tiempo, asumir más responsabilidad sobre su salud y tratamiento e incluso tanto mejorar más rápido. Uno de los retos de los informadores de la salud debe ser definir puntos críticos que diferencien información de publicidad, teniendo como máxima “Informa como quieras ser informado”.

El Director General de la OCU José María Múgica, aboga por un “diálogo adulto con el consumidor”. Es decir, dar una información suficientemente válida como para que el consumidor sepa con qué riesgo se enfrenta y cómo atajarlo, basada en el respeto. Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) aboga por una información de carácter propio (no dentro de una sección como Sociedad), emitida por los médicos y contando con los pacientes. En definitiva, se pide una información sobre la salud “bien, más y mejor ycontando con nosotros”. Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, coincide con el presidente de la AGP en que les gustaría que cuenten con los pacientes a la hora de difundir información para la salud, y añade “hay que saber escuchar”.

En el camino hacia una medicina individualizada prácticamente todos los expertos coinciden en que la restructuración del modelo sanitario incluye medidas de cambio para poder afrontar el futuro garantizando las mismas coberturas. Las fórmulas que cada vez apuntan más hacia lasostenibilidad del sistema público están desde hace años apostando por distintos tipos de colaboración público-privada. Como ejemplo de éxito de este tipo de asociación, Alberto de la Rosa y Manuel Marín, directivos del grupo Ribera Salud, explican el Modelo Alzira con sus ventajas para la Administración, para los profesionales y sobre todo para los pacientes, cuyas premisas son propiedad pública con inversión privada, financiación pública y gestión privada con control público. Manuela García Reboll, Secretaria Autonómica de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, reafirma: “tenemos evidencia que la colaboración público-privada es la solución más eficiente, como prueba el Modelo Alzira. Hay que empresarializar la sanidad pública, no privatizarla”. José Ramón Rubio Laporta, Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Integración de la Sanidad (IDIS), coincide en que la complementación de ambos sistemas de gestión ha conducido a España a tener una Sanidad de las mejores del mundo. José Martínez Olmos y Manuel Cervera, portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios Socialista y  Popular, respectivamente, exponen sus discrepancias sobre la manera de entender y afrontar el futuro de la sanidad, aunque sí coinciden en que la mejora del sistema sanitario pasa por un esfuerzo de consenso para conseguir un pacto entre todas las fuerzas políticas del país.

Otra medida hacia la eficiencia del sistema sanitario es la gestión de compras de tecnología sanitaria. En este sentido Pablo Crespo, experto en gestión sanitaria responsable del departamento legal de FENIN, explica los modelos de compra de Tecnología Sanitaria de las distintas comunidades autónomas, puntualizando sobre la diferencia entre la gestión de compras centralizada y una central de compras. El SNS gestiona sus compras a través de una Plataforma de Compras Centralizada, donde el pedido lo realizan las comunidades autónomas y la gestión la realiza el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), mientras que la decisión última de compra la autoriza el Ministerio de Economía y Hacienda.

La tendencia es claramente hacia una Central de Compras. Precisamente, el Conseller Rosado confirma orgulloso que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana lleva trabajando con el modelo Central de Compras desde 1993, mediante el cual ha conseguido gestionar las compras de material sanitario de manera más eficiente, unificando el catálogo de productos, el procedimiento de pedidos, el almacenamiento de los materiales y la organización e facturación. “El ahorro medio en la Comunidad Valenciana desde que se utiliza este sistema para las compras es de un 19,25% de media”. Ante la pregunta “¿Para cuándo una Central de Pagos?” el Conseller responde que precisamente el control que da una central de compras servirá también para poder ofrecer a los proveedores un plan de plazos fiable.

¿Las Vacunas y los Trasplantes son servicios básicos de salud, o son un lujo que no podemos costear? Sobre este particular se pronuncia el Director Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien asegura que los pacientes trasplantados, además de mejorar su calidad de vida, suponen un ahorro en coste (coste-eficiencia) para el sistema frente a los tratamientos paliativos, lo que garantiza la sostenibilidad de la ONT aún en tiempos de crisis, y es importante ayudar a difundirlo, como ya lo están haciendo. Por su parte, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, expuso a los presentes los principales objetivos del programa de vacunación; siendo limitar el contagio de enfermedades la principal, con grandes logros en enfermedades como la polio o la varicela en España. “Las vacunas en el gasto sanitario público español sólo suponen el 1%, por lo que el beneficio coste-eficiencia es incalculable”, terminó diciendo el doctor.

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