Traductor

16 November 2012

La formación y la investigación clínica, piezas clave para garantizar la eficiencia y la calidad en Atención Primaria


 El Colegio Oficial de Médicos de Navarra acoge la VIII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, un encuentro científico organizado con la colaboración de Novartis que tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias en torno a la práctica clínica y la investigación en el primer nivel asistencial.

“Las jornadas dan respuesta a la voluntad de actualización constante que tienen los profesionales de Atención Primaria para poder ofrecer al paciente la mejor atención posible”, según la Dra. Santos Indurain, Médico de Familia y Vocal de la Junta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria.

Esta octava edición, que congrega a más de un centenar de profesionales sanitarios de Atención Primaria de Navarra, pone de manifiesto la creciente importancia de este nivel asistencial en el actual contexto sanitario. En palabras de la Dra. Indurain, “el principal reto para los profesionales de Atención Primaria es aumentar la calidad de nuestro trabajo siendo más resolutivos, asumiendo incluso actuaciones que normalmente realiza el segundo nivel de atención y para las que el médico de familia ha adquirido formación. En definitiva, ser los responsables del paciente en el sistema sanitario”.

En este sentido, la misma Dra. Indurain añade, “el porcentaje de gasto sanitario en Atención Primaria sigue estando muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Un primer nivel asistencial resolutivo precisa, entre otras cosas, de un presupuesto acorde a sus exigencias”.

Durante la jornada, a través de diversas sesiones teóricas y prácticas, los participantes pueden conocer las últimas novedades en el abordaje de patologías como la demencia y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, dos patologías habituales en las consultas de Atención Primaria. También se realizan talleres sobre nuevas competencias que asumen los médicos de familia como la atención de cuidados paliativos, la mejora de habilidades de patología del pie y resistencias bacterianas.
La investigación en Atención PrimariaLa reunión finaliza con la entrega de premios a los mejores proyectos de investigación liderados en el ámbito de la Atención Primaria, que este año ascienden a catorce. Tal y como explica la Dra. Indurain, “los premios se organizan para estimular la investigación en Atención Primaria, tanto la realizada por los residentes en formación como por los médicos que ya trabajan”.

Así, la celebración de esta jornada resalta la 
importancia de los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial en la investigación clínica, tanto por suproximidad a las patologías más prevalentes como por su constante interacción con la población en su conjunto. En palabras de la Dra. Indurain, “en Atención Primaria  se pueden realizar y desarrollar muchos trabajos de investigación que reviertan en la práctica clínica y promuevan la reflexión y el debate”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud