Traductor

19 November 2012

La Fe implanta electrodos intracraneales para localizar el foco de crisis en epilepsia




La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia realiza estudios neurológicos mediante la implantación de electrodos intracraneales en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento convencional con fármacos.

Este método diagnóstico, realizado mediante intervención quirúrgica y con la ayuda de un neuronavegador, consiste en implantar los electrodos intracraneales en la región cerebral patológica, tras lo cual el paciente permanece ingresado y monitorizado en la Unidad de Vídeo Encefalografía (Vídeo EEG) durante varios días para registrar y valorar las crisis. De esta manera es posible determinar con una mayor precisión el punto de origen de las crisis y realizar una exploración de las áreas adyacentes mediante mapeo cerebral. Esto permite extirpar el área indicada mediante cirugía y preservar las zonas funcionales.

También resultan fundamentales en este procedimiento diversas técnicas de neuroimagen mediante Resonancia magnética y técnicas de medicina nuclear tales como el PET o el SPECT. Todas están técnicas son posteriormente integradas en la estación de planificación quirúrgica y empleadas en el quirófano para conseguir una mayor precisión por parte de Antonio Gutiérrez, neurocirujano responsable de la Unidad.

VI Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia

Esta innovación en técnicas de diagnóstico y tratamiento se enmarca en la celebración del 'VI Curso de evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia', organizado en el Hospital La Fe por la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, coordinada por Vicente Villanueva. La jornada se estructura a partir de dos grandes temas, la evaluación de áreas funcionales antes del quirófano y la aplicación de las técnicas de la cirugía de epilepsia en otros procedimientos neuroquirúrgicos, así como lo estudios con electrodos profundos, en torno a la cual se desarrollan las distintas ponencias.

Bajo el epígrafe "Cirugía de epilepsia: ¿La ventana de la función cerebral?", especialistas en neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuropediatría de La Fe, el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Ruber Internacional de Madrid, Hospital de Mar de Barcelona y Hospital General de Castellón, abordan los principales aspectos de evaluación de áreas funcionales cerebrales en la epilepsia de niños y adultos, la utilidad de los electrodos profundos o los métodos de la cirugía de epilepsia que pueden ser aplicados en otros procedimientos neuroquirúrgicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud