Traductor

13 November 2012

La EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte en 2030, según la Organización Mundial de Salud


Mañana 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología respiratoria, causada en gran medida por el tabaquismo, que actualmente afecta a más de 210 millones de personas y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[i], puede convertirse en la tercera causa de muerte en 2030[ii].

Boehringer Ingelheim quiere destacar la importancia de la detección precoz de la EPOC, que, en España, afecta a más de 2,1 millones de personas y es la causante de 50 muertes diarias[iii], lo que significa que es una de las principales causas de mortalidad, por delante de los accidentes de tráfico en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de la población no la conoce, ya que según datos de la encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, el 88,8% de la población encuestada no sabe qué es o qué significan sus siglas[iv].

La importancia de la espirometría
Para el diagnóstico de la EPOC, la espirometría es imprescindible. Se trata de una prueba respiratoria que mide la la capacidad y volumen pulmonar así como la rapidez con que estos pueden ser movilizados, por lo que puede diagnosticar enfermedades pulmonares entre las que destaca la EPOC. Por ello, la espirometría está recomendada para todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras mayores de 40 años.

No obstante, se ha observado que sólo aproximadamente la mitad de los centros de Atención Primaria tiene espirómetro y, entre ellos, un 35% no lo utiliza porque no dispone de formación para su manejo. Varios estudios ponen de manifiesto la importancia que tiene el entrenamiento y la formación en la realización de la espirometría[v].

Según una encuesta[vi] realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, todas las Comunidades Autónomas consideran la EPOC como un área prioritaria de intervención en salud. Sin embargo, salvo en cinco Comunidades Autónomas, no existe un plan de actuación activo para esta patología. Asimismo, según la citada encuesta, 16 Comunidades Autónomas disponen en la mayoría de sus centros de Atención Primaria de espirómetro, aunque sólo en seis se realizan de forma rutinaria.

EPOC, una grave patología
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por una limitación crónica del flujo de aire, disnea (falta de aliento), tos, sibilancias (‘pitos’) y aumento de producción de expectoración, síntomas que pueden restringir la capacidad del paciente para realizar sus actividades cotidianas. Una de las principales causas de esta patología es el tabaco.

La EPOC, a pesar de su dimensión, es una enfermedad prevenible, ya que se estima que el tabaquismo es el responsable del 90%3 de sus casos. Aún así, hoy por hoy es una de las causas de mortalidad que más ha aumentado en los últimos años, por encima de patologías de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud