Traductor

12 November 2012

La diabetes aumenta las posibilidades de sufrir pérdida auditiva


La relación de la diabetes con la pérdida de visión es de sobra conocida, sin embargo, no muchos asocian la enfermedad con la pérdida auditiva. Aunque de hecho, el oído es uno de los primeros órganos que puede advertirnos de la posibilidad de sufrir diabetes.
GAES, compañía experta en audición, aprovechando el Día Mundial contra la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre quiere advertir sobre la relación entre esta enfermedad y la aparición de trastornos auditivos. La empresa líder en corrección auditiva ofrece algunos consejos a los diabéticos para ayudarles a cuidar la salud de sus oídos y prevenir posibles problemas de audición.
El Dr. Juan Royo, otorrinolaringólogo y responsable de la comunidad “Viviendo el sonido”, señala que la pérdida de audición asociada a la diabetes está más que probada. “Tanto los pacientes con diabetes tipo I como los que padecen diabetes tipo II, tienen con más frecuencia que la población general pérdida auditiva, por lo que hay que considerar la enfermedad como un factor de riesgo” aclara el doctor. Algunos estudios señalan que las personas que padecen diabetes desde hace menos de diez años “tienen entre un 35% y un 40% de posibilidades de desarrollar algún trastorno auditivo, mientras que para los enfermos que se les detectó la enfermedad hace más de diez años esta probabilidad aumenta hasta un 60%” explica el Dr. Royo.
¿Por qué los diabéticos son más propensos a tener problemas auditivos?  Pues se debe a que la diabetes afecta a una pequeña arteria que está irrigada en la zona del oído medio y que si se ve afectada por la enfermedad puede llegar a alterar la capacidad auditiva. Normalmente, las personas diabéticas presentan un tipo de pérdida neurosensorial o perceptiva, casi siempre por alteración de la cóclea o caracol.
La aparición de estos trastornos auditivos aumenta con la edad y con los años trascurridos desde el diagnóstico de la diabetes. Algunos estudios también señalan que la pérdida auditiva está vinculada con la presencia de retinopatía diabética o de neuropatía diabética de los miembros inferiores.
GAES ofrece algunos consejos para que las personas diabéticas puedan prevenir estos trastornos y conservar una buena capacidad auditiva:
1.- Estar atentos a los síntomas. Mucha gente resta importancia a los problemas auditivos y no acude al especialista. La sensación de zumbido en los oídos, pérdida de audición, mareos o vértigo pueden estar relacionados con la diabetes y ser las primeras manifestaciones de la enfermedad.
2.- Dieta sana y saludable. Una dieta sana y saludable es lo más aconsejable para conservar la audición, al igual que el resto de nuestros órganos. El ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina A o los ácidos grasos Omega 3, se asocian a una mejor conservación de la audición. Por el contrario, el abuso de grasas saturadas, el azúcar, además del alcohol, excitantes y el tabaco se asocian con mayores posibilidades de enfermedades degenerativas del oído.
3.- Es importante seguir un control riguroso de la diabetes, tanto con la dieta como con el tratamiento, ya sea con antidiabéticos orales o con insulina.
4.- Evitar factores de riesgo que puedan perjudicar a nuestros oídos como el ruido o los medicamentos ototóxicos.
5.- Acudir al especialista. El Dr. Royo aconseja a los diabéticos que acudan a un especialista en salud auditiva cada seis meses para seguir un control de su audición. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud