Traductor

15 November 2012

LA CRISIS ECONÓMICA PONE EN RIESGO EL ACCESO A LAS TERAPIAS INNOVADORAS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN


Descargar Rueda de Prensa AEACaP.JPG (1222,2 KB)

Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país, una incidencia que se ha ido incrementando en los últimos años, lo que ha hecho del cáncer de pulmón la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y a la vez es la primera causa de muerte por cáncer. No obstante, según el informe INESME Impacto de la crisis en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, la crisis y los recortes que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud parecen estar amenazando la asistencia oncológica y el acceso a los tratamientos innovadores, lo que puede poner en peligro los avances logrados hasta ahora en materia investigadora.

Por este motivo, en el marco del MES DE CÁNCER DE PULMÓN, que se celebra en noviembre, y coincidiendo con el Día Internacional, el sábado día 17 de noviembre, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado la campaña ‘FRENTE AL CÁNCER DE PULMÓN, NI UN PASO ATRÁS’, que tiene como objetivo, según el presidente de la Asociación, Francisco J. Martínez, “continuar insistiendo en la necesidad de no retroceder en los avances conseguidos en cáncer de pulmón de la mano de la investigación y de la mejora de los tratamientos para la enfermedad, así como de las estrategias de prevención”.  A su juicio, “teniendo en cuenta su agresividad, pero también conociendo los avances que se están llevando a cabo en el estudio de la enfermedad, es necesario que se siga apostando de forma firme por la investigación, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a pacientes que sufren esta enfermedad y a sus familiares”.

En este sentido, la psicooncóloga Marina Sangonzalo, directora de AEACaP, insiste en que “queda mucho por hacer. El cáncer de pulmón supone un gravísimo problema de salud pública que no recibe la atención que se merece. Se ha tardado mucho tiempo en dar pasos adelante, apostando por la investigación y mejorando los tratamientos. Pero siguen siendo claramente insuficientes. Una muestra de ello, según informa el GECP, es la cifra mortal de 4000 víctimas que se alcanzará este año sólo en mujeres, a las que hay que sumar la elevadísima cifra de los hombres”.

La directora de AEACaP insiste, además, en que debemos incidir en “la necesidad de que se realicen campañas activas para que los jóvenes no se inicien en la adicción a la nicotina. Los mensajes institucionales deben ser claros e inequívocos en este punto: No basta con prohibir, hay  que educar. Desde AEACaP apoyamos la gestión eficiente del sistema nacional de salud pero estamos absolutamente en contra de los recortes y las continuas afrentas que padecemos, tanto los profesionales como los enfermos y usuarios”.

Y es que la crisis y los recortes sanitarios que se están sucediendo en nuestro país ponen en jaque todo lo alcanzado hasta ahora. En opinión del doctor Angel Artal, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica y representante de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), “estamos asistiendo al hecho de que en algunas comunidades autónomas, al tener trasferidas las competencias, han establecido filtros u obstáculos para la financiación de algunos ensayos clínicos con el objetivo de limitar el gasto”.

La situación, en opinión de los expertos, requiere la búsqueda de fórmulas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la mejora de la eficiencia. Para ello, según el doctor Artal, “debe trabajarse en medidas que, por un lado, evalúen adecuadamente el beneficio de los tratamientos en los distintos subgrupos de pacientes y, por otro, ajusten su uso a los pacientes que el efecto se puedan beneficiar”.

A lo largo de los últimos años, el incremento en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la célula tumoral ha desembocado en la detección de alteraciones específicas que han permitido desarrollar fármacos dirigidos contra dianas moleculares concretas. “Las mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) supone el paradigma, ya que podemos inhibir esta mutación con un tratamiento por vía oral y conseguimos una calidad de vida y una supervivencia mucho mayores que las obtenidas con el tratamiento quimioterápico”, incide el doctor José Miguel Sánchez Torres, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). “Otro hito en la misma línea es la translocación en el gen ALK, para la cual también se dispone de terapia oral. De forma global podríamos decir que estos conocimientos nos permiten afirmar que no estamos ante una sola enfermedad, sino ante varias enfermedades, cada una de ellas con una alteración predominante a nivel molecular, y a la que se dirige la terapia”.

A tenor de sus palabras, “el futuro que vislumbramos hoy es esperanzador con respecto al tratamiento del cáncer de pulmón. Se están desarrollando fármacos que actúan a nivel molecular, y las terapias se administran  seleccionando a aquellos subgrupos de pacientes que más se pueden beneficiar de un tratamiento específico, un tratamiento que será  pues individualizado”.

Sin duda alguna, la llamada medicina personalizada está consiguiendo grandes avances en los últimos años. “Se están incorporando terapias con diferentes mecanismos de acción con un perfil de tolerancia más favorable, y ya podemos comprobar todos los días en nuestras consultas que los pacientes tienen mejor pronóstico gracias a estos novedosos tratamientos”, argumenta el doctor, para quien es “clave garantizar el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, para seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida”.

Cambio de tendencia
El tabaco continúa siendo el factor de riesgo fundamental en este tumor, ya que es la causa del 90% de los diagnósticos. En los últimos años se ha observado un cambio de tendencia, registrándose un aumento de casos entre la población femenina. “Las cifras en España muestran una situación cambiante, ya que, por un lado, el número de casos entre los varones tiene a estabilizarse y en la actualidad se registran alrededor de 75 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en el caso de las mujeres, el incremento de afectadas se eleva un 2% cada año, un dato que tenderá a acentuarse en los próximos años”, explica el doctor Artal.

A juicio de la presidenta de AEACaP, “aunque las estadísticas nos dicen que cada día con mayor frecuencia se diagnostica cáncer de pulmón en mujeres y a edades más tempranas, el perfil de enfermo de cáncer de pulmón sigue siendo el de un hombre mayor de edad avanzada, que en muchos casos padece otro tipo de patologías crónicas como EPOC, HTA o diabetes. Es decir, un enfermo frágil y muy vulnerable, una presa fácil en tiempo de crisis. Por lo que los recortes en prevención e investigación nos parecen, sencillamente, intolerables”.

A pesar de que la asociación entre cáncer de pulmón y tabaco es conocida, la sociedad en general todavía no está suficientemente concienciada de que se puede prevenir de una forma muy sencilla: evitando o eliminando el hábito del tabaco. A juicio del doctor Sánchez Torres, “todavía existe poca concienciación en la sociedad en general sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo, y que han sido muy útiles en otros países de nuestro entorno- van calando poco a poco en la población. Debemos incrementar los esfuerzos en la educación sanitaria, sobre todo en la población joven, puesto que si uno de cada cuatro adultos fuma, entre los jóvenes es uno de cada tres”.

En este sentido, es fundamental las herramientas que ayuden tanto al paciente con cáncer de pulmón como a sus familiares a conocer mejor en qué consiste la enfermedad, cómo evoluciona, cuáles son sus tratamientos, información básica complementaria a la que recibe por parte del médico que le atiende. “En la actualidad el paciente de cáncer de pulmón está desinformado, no se le explican los riesgos ni se analizan las posibilidades de tratamiento”, reconoce Almudena Monje, miembro de la Junta Directiva de AEACaP y cuyo padre murió a causa de esta enfermedad. En su opinión, “es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social. Como afectada reivindico la atención sanitaria y el respeto que merecen los enfermos y sus familiares”.

Precisamente, según insiste el doctor Artal, “el papel de las sociedades científicas en lo que se refiere al apoyo  a los pacientes ha ido encaminado en los últimos años a favorecer las actividades de formación continuada y la difusión de nuevos conocimientos, al tiempo que han fomentado, estimulado y promulgado la investigación nacional en este campo. No obstante, es necesario profundizar en esta colaboración e incluir también a los familiares y a las personas en riesgo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud