Traductor

27 November 2012

La contaminación atmosférica urbana incrementa el riesgo de padecer asma y la neumonía infantil

La exposición a niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (03) se asocia a un aumento del riesgo de asma y neumonía en los niños, sin embargo el lugar en el que se determinan los contaminantes influye en los resultados. Esta es la conclusión principal del estudio recientemente publicado en la Revista Archivos de Bronconeumología de SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica): “Los contaminantes atmosféricos urbanos son factores de riesgo significativos para el asma y la neumonía en niños: influencia del lugar de medición de los contaminantes”.

“Los niños son más sensibles a los contaminantes atmosféricos, con unas necesidades de ventilación por peso corporal superiores a las de los adultos, tanto en reposo como durante el ejercicio. Los pacientes infantiles con asma presentan un aumento de la morbilidad respiratoria cuando están expuestos a material particulado (PM), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono y ozono (03)”, explica el Dr. Ramón Fernández, coordinador del Área de EROM de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

El estudio revela que la exposición a los niveles de concentración máximos de dióxido de nitrógeno y ozono atmosféricos representa una asociación significativa con una mala salud respiratoria y con un aumento de la presencia de sibilancias, asma y neumonía en niños de zonas poco favorecidas. Los resultados también muestran que las determinaciones realizadas en el interior del NO2 y las determinaciones personales del 03 son métodos de gran sensibilidad para evaluar estas asociaciones en los niños, sobre todo si se tiene en cuenta que la evaluación se ha realizado en una muestra de población pequeña. 

En una población de niños de zonas poco favorecidas económicamente y expuestos a un tráfico automovilístico intenso, los contaminantes atmosféricos son factores de riesgo independientes para la morbilidad respiratoria si se aplica una monitorización apropiada.

Es posible que la combinación de una exposición temprana infecciones virales graves frecuentes y un entorno de alta contaminación se asocie a la aparición de una forma de asma no atópica persistente. En definitiva, el estudio dibuja una asociación intensa entre la exposición a niveles superiores de N02 y 03 y los resultados clínicos respiratorios adversos, siendo crucial el lugar en el que se realizan las determinaciones para obtener una evaluación fiable de la exposición. El estudio fue realizado en la zona de las favelas de Sao Paolo (Brasil) pero el enfoque utilizado puede resultar un referente extrapolable en la realización de otros estudios en este sentido en diferentes zona geográficas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud