Traductor

20 November 2012

La Comisión de Partición Ciudadana del Hospital Regional de Málaga reúne a profesionales y representantes de 28 asociaciones



Representantes de 28 asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales del Hospital Regional de Málaga se han reunido hoy con motivo de la VI Comisión de Participación Ciudadana que se ha celebrado en el centro sanitario. El objetivo de este encuentro es intercambiar información, opiniones, propuestas y expectativas acerca de la actividad asistencial del centro sanitario.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, junto a la gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Cortes, y el subdirector del Servicio de Atención Ciudadana del este hospital, Jesús Bujalance, han presentado el acto.

En esta ocasión, se ha contado con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Juan de Dios Colmenero, quien ha explicado la función que en la medicina hospitalaria actual desempeñan las unidades de enfermedades infecciosas y cómo se estructura la unidad del complejo hospitalario. Además, se ha referido a diferentes aspectos asistenciales, haciendo hincapié en el uso eficiente de antimicrobianos y el tratamiento integral de la infección nosocomial.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas contabilizaron en 2011 un total de 939 ingresos hospitalarios y atendieron 8.758 consultas. La heterogeneidad de la patología infecciosa, así como su variabilidad en el tiempo hace necesario que los profesionales estén altamente cualificados para identificar y tratar un importante abanico de infecciones.

Durante la comisión, se han dado a conocer los resultados de las encuestas de satisfacción de 2011, sobre aspectos relacionados con la atención sanitaria recibida, estancia en el hospital –confort de las habitaciones, limpieza y comida-, normas de visita, información sanitaria y trato recibido. En 10.333 encuestas recogidas en 2011, los indicadores muestran un índice de satisfacción muy alto, rondando el 90% aquellos aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, la atención del personal de Enfermería y el trato recibido.

En cuanto a las reclamaciones recogidas el año pasado, éstas han descendido un 7’6% con respecto al ejercicio anterior, siguiendo la misma tónica que años anteriores.

Se ha informado también de la actividad de 72 ciudadanos que han pasado a formar parte de las comisiones de participación ciudadana de las diferentes unidades de gestión clínica del hospital, constituidas este año. Dos ciudadanos elegidos al azar de la población de referencia del área sanitaria forman parte de cada comisión, con objeto de participar en la definición de objetivos, propuestas y planes de mejora referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de cada unidad.

Además, se han destacado los planes de mejora desarrollados o en fase de implantación en este año para mejorar la calidad asistencial. Así, se han realizado acciones de mejora en la señalización de edificios, accesibilidad al centro, intimidad y seguridad en las instalaciones; se ha llevado a cabo un plan de mantenimiento integral de mobiliario en áreas de hospitalización, consultas externas y unidades de cuidados críticos; se han reformado y adaptado habitaciones para uso individual en el área de hospitalización de Oncología; y adquirido equipamiento para enfermos con obesidad mórbida.

La Comisión de Participación Ciudadana se constituyó en el Hospital Regional de Málaga en 2009 y actúa como instrumento fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en el hospital, de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud