Traductor

14 November 2012

La Asociación Americana del Corazón y la de la Diabetes reafirman la utilidad de los edulcorantes en el control de peso




La revista científica Circulation acaba de publicar una declaración conjunta realizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) en la que estas organizaciones establecen que los edulcorantes bajos o sin calorías, utilizados correctamente y en sustitución de los azúcares añadidos, pueden conducir a una ingesta menor de energía total (calorías) y podrían ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable.

Para la elaboración del trabajo realizado por la AHA y la ADA se tuvieron en cuenta aquellos edulcorantes bajos o sin calorías aprobados por la Food and Drug Administration (FDA): acesulfamo-K, aspartamo, neotamo, sacarina y sucralosa, todos ellos aprobados también para su uso en Europa.
Estos edulcorantes, utilizados como sustitutivos del azúcar en alimentos y bebidas de consumo habitual, brindan a la industria la capacidad de ofrecer a los consumidores el sabor dulce con menos calorías, reduciendo considerablemente el aporte energético de alimentos y bebidas. Cristopher Gardner, principal responsable de la declaración y profesor de medicina de la Universidad de Stanford en California,afirma que “establecer las ventajas potenciales de los edulcorantes bajos o sin calorías es complejo, ya que depende de si los alimentos y bebidas que los contienen encajan en el contexto de la ingesta total de alimentos y bebidas de la persona durante el día. Por ejemplo, si se elige una bebida edulcorada con edulcorantes bajos o sin calorías en lugar de un refresco de 150 calorías pero posteriormente tomamos un trozo de pastel o galletas por valor de 300 calorías, los edulcorantes bajos o sin calorías no podrán ayudar a controlar el peso, ya que se estarán añadiendo más calorías de las que se han restado”. Por último, el autor recuerda que “para cualquiera que esté intentando controlar o reducir el consumo de calorías o azúcares añadidos, los efectos potenciales de escoger ‘productos dietéticos’ con edulcorantes bajos o sin calorías deben considerarse en el contexto de la dieta global” y en el marco de una vida activa en la que se realice ejercicio físico de manera habitual.


Un año de Estevia, nuevo edulcorante aprobado de origen natural
Hoy se cumple un año desde la aprobación en Europa del edulcorante proveniente de la  estevia (glicósido de esteviol) por parte de las autoridades sanitarias de la UE. La utilización de este nuevo edulcorante de origen natural, 200 veces más dulce que el azúcar pero sin aporte calórico, ha permitido a la industria de la alimentación y bebidas la puesta en marcha de numerosas innovaciones que amplían aún más su abanico de productos bajos o sin calorías, lo que implica poder ofrecer a los consumidores una mayor variedad de productos a elegir para cada momento y circunstancia, y con los que disfrutar del sabor dulce con muchas menos calorías. Además de la industria de las bebidas, la estevia se utiliza ya en productos como cereales, postres, confituras y frutas enlatadas, yogures, pan, etc.


Cuadro de texto: ¿ Sabías qué ?

• La planta de la estevia fue descubierta hace más de 200 años
• Los guaraníes de Paraguay fueron los primeros en utilizar hojas de estevia en polvo para endulzar sus bebidas
• La estevia pertenece a la misma familia que el girasol
• El edulcorante a base de estevia fue descubierto oficialmente por el botánico italo-suizo Moisés Bertoni en 1901
• Para su extracción, primero se secan las hojas de la estevia que, a continuación, son sumergidas en agua, al igual que el té
• El edulcorante a base de estevia fue autorizado por la Comisión Europea como edulcorante para alimentos y bebidas el 14 de noviembre de 2011
• Uno de los muchos nombres coloquiales de estevia es “hoja de golosina”
• Una hoja de estevia puede producir una cantidad de edulcorante suficiente para endulzar ¡hasta 30 tazas de café!


 


 Los edulcorantes bajos o sin calorías llevan utilizándose en Europa en el sector de la alimentación y las bebidas desde el descubrimiento de la sacarina, en 1879, pero durante los últimos treinta años, su variedad disponible ha ido en aumento, incorporándose a ella productos como el acesulfamo-k, el aspartamo, la sucralosa, el neotamo y, por último, los glicósidos de esteviol o estevia. En el año 1994 se homogeneizó la Normativa que regula la utilización de estos productos en Europa, lo que ha permitido que todos los edulcorantes autorizados puedan ser utilizados en toda la Comunidad Europea.
Previamente a su aprobación, todos los edulcorantes son sometidos a estrictas pruebas por los organismos reguladores de Europa y resto del resto del mundo. El edulcorante a base de stevia ya había sido analizado en profundidad antes de su aprobación en España, habiendo también obtenido autorización para su uso en países de todos los continentes. La aprobación europea del edulcorante a base de estevia se produjo tras la opinión positiva del Organismo Europeo de Seguridad Alimentaria –EFSA- en cuanto a la seguridad de su uso en alimentos y bebidas. Cualquier persona, incluso niños y mujeres gestantes, puede consumirlo con total seguridad dentro de unos márgenes aceptables de ingesta diaria. También los diabéticos pueden disfrutar de los edulcorantes hipocalóricos y sin calorías como este. Dado que no afectan a la glucosa en sangre, los edulcorantes pueden ayudar a las personas con diabetes a sustituir en su dieta las calorías procedentes de los carbohidratos dulces.

En 2012, a raíz de la autorización europea de estevia, se reformularon determinados productos de The Coca-Cola Company para incorporar glucósidos de esteviol. Entre ellos destaca Sprite en Francia, Minute Maid en España y Nestea en Bélgica, Italia y Hungría. Las bebidas con estevia contienen un 30% menos de calorías que la mayoría de los refrescos o néctares normales mientras conservan un sabor delicioso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud