Traductor

26 November 2012

La artritis idiopática juvenil causa incapacidad y discapacidad a corto y medio plazo si no se trata de manera precoz


Aunque las enfermedades reumatológicas se relacionan en muchos casos con la edad avanzada también se dan en la infancia y la adolescencia. En España, entre 8.000 y 10.000 niños padecen alguna enfermedad reumatológica. Entre ellas destaca la artritis idiopática juvenil (AIJ), que supone el 75% de las consultas de Reumatología Pediátrica y de la que, anualmente, se diagnostican entre 80-90 casos nuevos. En casi la mitad de los casos la enfermedad persiste de forma activa en la edad adulta.

Con el objetivo de dar a conocer las novedades en el abordaje de las enfermedades reumáticas en la infancia, así como lograr un espacio de reunión para especialistas en este área para presentar casos clínicos de difícil diagnóstico y valorar proyectos en marcha e iniciar otros nuevos, expertos de toda España se han reunido en el IV Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), que ha tenido lugar en Pamplona con la colaboración de Pfizer, y cuyo objetivo ha sido concienciar a la comunidad médica y a la sociedad en general de que los niños pueden estar afectados por enfermedades reumáticas y que el cuidado y el manejo de éstas requiere una atención especializada. “Los niños no son adultos en pequeño y requieren ser controlados por equipos con experiencia en estas enfermedades”, ha afirmado eldoctor Jordi Antónpresidente de la SERPE.

La AIJ es la más frecuente de las enfermedades reumáticas. Es una enfermedad crónica de la infancia (se da antes de los 16 años) de origen desconocido que se caracteriza por una inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Además de provocar trastornos en la calidad de vida, también puede hacerlo en el desarrollo del niño, ya que la inflamación puede repercutir en su crecimiento. Como afirma el doctor Javier Molinadel Complejo Hospitalario de Navarra y organizador del Foro, “la AIJ es la entidad más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y una causa de incapacidad y discapacidad a corto y medio plazo si no se trata de forma precoz”.
Este año el Foro ha presentado el primer registro nacional de esclerodermia infantil. Además se ha dado conocer una encuesta sobre infecciones osteoarticulares, otra sobre uveítis asociada a la AIJ y un estudio sobre la inmunogenicidad en el manejo de los medicamentos biológicos asociados a la AIJ “en el que tenemos mucho interés”, ha apuntado el Dr. Antón. También se aprovechó para el lanzamiento de la nueva página web de la SERPE.

Como novedad de esta edición, “por primera vez hemos introducido una sesión de preguntas al experto donde tres profesionales de reconocido prestigio de la Reumatología Pediátrica nacional darán su particular punto de vista sobre cuestiones prácticas del manejo de la AIJ”, ha matizado el doctor Antón. Al respecto, el doctor Molina destaca como cuestiones prácticas en el manejo de la AIJ “el insistir a los pediatras de Atención Primaria que esta enfermedad tiene gran importancia en cuanto a su sospecha clínica y la necesidad del envío lo antes posible a la consulta especializada para su estudio y tratamiento adecuado. Es fundamental conocerla bien para poder actuar de forma precisa y precoz con el fin de evitar las complicaciones”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud