Traductor

19 November 2012

La apuesta por la I+D+i en España abre la puerta a nuevas terapias que buscan mejorar la respuesta terapéutica en las pacientes con cáncer de mama


Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, de los cuales alrededor del 7% debuta con metástasis. No obstante, su pronóstico ha mejorado de forma evidente en los últimos años, a pesar de  que no se puede considerar una enfermedad única, puesto que las características tumorales determinan en gran medida tanto la evolución como el tratamiento de cada paciente.

Según se puso de manifiesto en la reunión Building the Future Together organizada por Novartis Oncology, en la que se dieron cita destacados oncólogos nacionales e internacionales para abordar los avances en el manejo del cáncer de mama a través del extenso portafolio de Novartis y su moléculas en desarrollo, la investigación se centra en la búsqueda de dianas terapéuticas que permitan un tratamiento más individualizado de este tipo de cáncer. Durante el encuentro, considerado de gran relevancia científica, se perfilaron las líneas básicas de investigación en esta área, que evidenciaron los esfuerzos por el desarrollo de moléculas que aceleren la respuesta terapéutica en las fases iniciales del cáncer de mama, así como el desarrollo de nuevas terapias para los casos más avanzados.
Gracias a la identificación de nuevas dianas, cada año se investigan más moléculas dirigidas para el tratamiento de este tipo de tumores, buscando mejorar la calidad de vida de las pacientes y su supervivencia. Algunos de los avances más relevantes van ligados a la aparición de inhibidores de lavía PI3K y mTOR, con fármacos que actúan a nivel molecular y logran respuestas importantes que abren las puertas a nuevas terapias y altratamiento de la enfermedad en estadios más tempranos”, argumentó el Dr. Ramón Colomer, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid e Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Según explicó la Dra. Anna Lluch, Jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “la prolongación de los beneficios de la terapia hormonal sigue siendo la piedra angular del tratamiento en las mujeres con cáncer de mama avanzado, ya que en la mayoría de los casos aparecen resistencias que obligan a utilizar otras alternativas como la quimioterapia. Además, la esperanza de vida se acorta significativamente por la progresión de la enfermedad”.
La complejidad derivada de la resistencia a la terapia hormonal ha dificultado el desarrollo  de nuevos fármacos en los últimos años. Sin embargo, recientemente varios estudios han refrendado la eficacia de everolimus, el primer medicamento que demuestra una eficacia significativa en combinación con terapia hormonal en mujeres con cáncer de mama avanzado ER+HER2-, donde continua existiendo una necesidad médica no resuelta. “La magnitud del beneficio observado en estas pacientes, a pesar de su resistencia a terapias hormonales previas, demuestra que posiblemente everolimus representa un nuevo enfoque de tratamiento”, añadió la Dra. Lluch, quien valoró muy positivamente el hecho de que, por primera vez, un fármaco permita prolongar el beneficio de la terapia hormonal y retrasar el tratamiento con quimioterapia y así evitar toxicidad a las pacientes.
El estudio BOLERO-2 (Breast cancer trials of OraL EveROlimus-2), base de la autorización de everolimus para el tratamiento de este tipo de tumores por parte de la Agencia Europea del Medicamento, evaluó su eficacia y seguridad en combinación con exemestano, frente a exemestano en monoterapia en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado ER+HER2-, que  recayeron o progresaron durante o tras la administración de terapias hormonales como letrozol o anastrozol1Everolimus actúa a nivel de la vía mTOR, un importante regulador de la división de las células tumorales, del crecimiento de los vasos sanguíneos y del metabolismo celular2. La resistencia a la terapia hormonal en el cáncer de mama se ha asociado a una sobreactivación de la vía de la mTOR3.

 
La apuesta por la investigaciónDurante la reunión, los expertos hicieron hincapié en la importancia de la apuesta por los ensayos clínicos en la consecución de estos logros. En palabras del Dr. Colomer, “España es uno de los países de Europa que más investiga a través de ensayos clínicos, gracias a los cuales logra aportar datos útiles en el tratamiento del cáncer de mama”. En este sentido, los especialistas abogaron por un mayor compromiso de la Administración para acelerar la salida al mercado de nuevos y eficaces tratamientos que permitan reducir la mortalidad en estas pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud