Traductor

14 November 2012

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA GRAVES ESCONDEN UNA DEPRESIÓN SUBYACENTE


 Esta tarde se celebra en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, dentro del ciclo Encuentros con la Salud, una conferencia titulada “Las dos caras de los trastornos alimentarios”, en la que se abordará los problemas psíquicos y somáticos de las personas que padecen anorexia y bulimia. La conferencia será impartida por el profesor Ricardo Franco Vicario, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital de Basurto (Bilbao) y por psicóloga clínica y psicoanalista Pilar Puertas.

Tal y como ha adelantado la experta con motivo de la conferencia, “la anorexia y la bulimia son dos caras de la misma problemática. De hecho, sus síntomas corresponden a tres tipos de trastornos. Por un lado, nos encontramos con coyunturas transitorias, propias de la adolescencia, que desaparecen solas. Por otro lado, hay trastornos de tipo neurótico que tienen que ver con la sexualidad, con la visión de un cuerpo asexuado e infantil que pasa a ser el de una mujer, etc. Y por último, los casos más graves esconden un trastorno de tipo depresivo. Es un trastorno depresivo particular, que no está mentalizado por el paciente y que, podríamos decir, es una depresión sin expresión, en la que el paciente no siente ese sufrimiento depresivo”.

A este respecto, la psicóloga clínica ha indicado que “la existencia de una depresión de base se acompaña con un intento de paliar esa angustia que produce la depresión a través de lo adictivo, como ocurre en el caso de la bulimia. La persona bulímica ve la comida como un toxicómano ve la droga”, ha apostillado la experta. Del mismo modo, “en el caso de la anorexia, la estructura narcisista es más frágil que en la bulimia, y la paciente trata de controlar la angustia a través de la restricción alimentaria”.

Por este motivo, Pilar Puertas ha destacado “la dificultad que supone para el trabajo del psicoterapeuta desentrañar el núcleo depresivo, que, en muchas ocasiones, es muy difícil de percibir”. En este sentido, ha manifestado que en los tratamientos de este tipo de trastornos “también se debe hacer un seguimiento a los padres, ya que es necesario, debido a la difícil situación por la que ellos también pasan, brindarles apoyo; de este modo, pueden acompañar mejor el proceso terapéutico”.

Una realidad en aumento
Por su parte, el profesor Ricardo Franco Vicario, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital de Basurto (Bilbao), ha puesto de manifiesto que si bien “hace apenas treinta años los trastornos de la alimentación se consideraban una curiosidad científica que no despertaba ningún interés social, en los últimos años los enfermos se han multiplicado por diez. En el caso de nuestro país probablemente existan más de 300.000 pacientes”. Igualmente ha indicado que “unas dos terceras partes de las adolescentes se declaran hoy insatisfechas con su cuerpo”.

Para el doctor Francio Vicario, que también es profesor de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, “la anorexia y la bulimia pueden ser las dos caras de una misma moneda, el bucle fatal del cual sólo un tercio de los afectados se recupera, otro tercio se cronifica, el resto vive constantemente al borde de las recaídas y el diez por ciento muere”.

Con respecto a las complicaciones clínicas de la anorexia, el profesor ha señalado “las del equilibrio electrolítico, gastrointestinales, cardiovasculares, metabólicas, óseas, renales, endocrinológicas y hematológicas”.

En cuanto a las complicaciones de la bulimia, ha apuntado las irregularidades menstruales, cardiovasculares, del equilibrio electrolítico, renales, gastrointestinales, la erosión del esmalte dental, roturas esofágicas, dilatación gástrica aguda, neumonías por aspiración e, incluso, alteración de la estructura cerebral”.

La conferencia ‘Las dos caras de los trastornos alimentarios”, será gratuita y abierta al público, y se desarrollará el miércoles 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Encuentros con la Salud es una actividad organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el diario El Correo y la agencia especializada Docor Comunicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud