Traductor

22 November 2012

La alopecia androgénica es la responsable del 50% de los casos de calvicie en varones


 La denominada alopecia androgénica o androgenética es el tipo de alopecia más común en los varones y responsable de la mitad de los casos de calvicie, con una afectación del 30% a partir de los 30 años de edad; del 50% desde los 50 y hasta del 80% a partir de los 701.

La alopecia androgénica se caracteriza por irrumpir en el ciclo normal del crecimiento del cabello provocando una miniaturización del folículo piloso2. A la pérdida de satisfacción por el deterioro de la imagen corporal se une el mayor riesgo de padecer otros trastornos cuando la alopecia se produce de forma precoz. Es el caso de las alteraciones asociadas a la resistencia a la insulina3, la obesidad abdominal4, la elevación de los valores de tensión arterial sistólica5 o la dislipemia6.

También conocida como caída del cabello de patrón masculino, calvicie común o alopecia hereditaria, suele ser fácil de identificar, lo cual hace fundamental la consulta al dermatólogo para que pueda realizar una evaluación completa, ante la sospecha de pérdida de más de 100 cabellos al día. Desde ahora, este proceso será más sencillo con el nuevo portal www.propelo.es, una web que, además de explicar de forma detallada el proceso de la alopecia androgénica, sus causas, sus tratamientos, etc. también incluye un “buscador de dermatólogos” que facilita esa tarea, entendiendo que el primer paso para frenar la alopecia es consultar al especialista.

Resulta determinante realizar un diagnóstico correcto y precoz del tipo de alopecia que el individuo está sufriendo para poder ofrecer el tratamiento más adecuado. Actualmente, los tratamientos capilares no sólo están diseñados para quienes ya padecen este tipo de trastorno, también lo están para ayudar en la prevención y en la salud del cabello”, explica el doctor Ramón Grimalt Santacana, coordinador del Grupo Español de Tricología y profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona.

El sitio web, diseñado como ayuda para comprender el trastorno (nunca como sustituto de la consulta al dermatólogo), incorpora un simulador de cabello que permite insertar una imagen propia y verla con más o menos cabello para observar el aspecto físico; y, por otra parte, recoge algunas de las falsas creencias asociadas popularmente a la caída del pelo. Así, el navegante sabrá que es indiferente llevar el pelo largo o corto; que cortar el pelo no hace que crezca más fuerte; que el uso de casco no influye en que se caiga el pelo o que llevar sombrero no solo no es perjudicial sino de que evita la penetración de los rayos UVA y UVB.













¿Cómo identificar la alopecia androgénica o androgenética?
El proceso comienza advirtiéndose que se está perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como 'recesión bitemporal'. Es muy frecuente y ocurre en casi todos los varones de raza blanca, presenten alopecia o no. Poco a poco se observa un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla. Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos”. Las áreas de alopecia pueden crecer y, con el tiempo, fusionarse. Con el paso del tiempo, quedará una banda de cabello en forma de herradura en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

La edad (más probabilidad a más años), la genética y los andrógenos, en concreto la hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), se encuentran detrás de la mayoría de los casos de alopecia androgénica. Y a pesar de que la genética “no se pueda cambiar” la pérdida de cabello en  hombres puede ser tratada con éxito puesto que hay diferentes opciones de tratamiento disponibles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud