Traductor

27 November 2012

FEDIFAR analiza las fórmulas para afrontar los cambios en un sector castigado por los impagos


Descargar Grupo Foro Fedifar 2012.jpg (375,3 kB)

 El Foro de la Distribución Farmacéutica 2012 ha reunido hoy, en la sede de la CEOE, a más de un centenar de representantes de la distribución mayorista de gama completa. La jornada, organizada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en colaboración con la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, ha servido para analizar la difícil situación del sector y buscar nuevas fórmulas que garanticen su supervivencia ante el castigo que está sufriendo por los continuos recortes y reformas administrativas.

“La distribución atraviesa por una situación muy delicada. Asistimos a un punto crucial, en el que nos encontramos al borde de la viabilidad económica”, resaltó Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, en la inauguración del acto.
Los asistentes al Foro mostraron su preocupación los retrasos en el pago de la factura en medicamentos, una situación que está acorralando a las farmacias, hasta tal punto que muchas de ellas no pueden hacer frente a las facturas de sus proveedores.

No obstante, Antonio Abril lanzó un mensaje positivo: “El servicio que presta la distribución es insustituible. No hay otro modelo capaz de asegurar el suministro en todo el territorio a un coste tan bajo. Esto me hace ser, en general, optimista, si bien, tendremos que ver algunos cambios para que algunas empresas puedan adaptarse y superar una situación tan adversa sin bajar su nivel de servicio”.

En este sentido, Rogelio Ambrosi, director general de Merck Serono y Director Ejecutivo de Merck España, apuntó que es el momento de “centrarnos en la búsqueda de nuevos conceptos y modelos de negocio que den respuesta eficaz a las nuevas demandas y potencialidades de la nueva realidad a la que nos enfrentamos”. Asimismo, señaló que “es hora de que  abramos la puerta a la auténtica innovación estratégica, un enfoque en el que las sinergias y las alianzas son mucho más valiosas que la suma de sus partes”.

Como ponentes en el Foro, participaron Eduardo Serra (ex ministro de Defensa y actual presidente de la fundación Everis), Isabel Aguilera (ex presidenta de General Electric España y Portugal) y dos altos cargos de la distribución farmacéutica en Alemania y México, Bernadette Sickendiek y Rafael G. Couttolenc, respectivamente.

Colaboración público-privada
En su intervención, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, expresó la importancia de la internacionalización de las empresas y de cómo esto es posible gracias a las empresas de servicios. También mencionó la colaboración público-privada como forma de buscar salidas a la crisis, así como de la necesidad de la industria de abrirse paso fuera del sector público con el objetivo de crecer en su competitividad.

Por su parte, Isabel Aguilera, considerada una de las 50 mujeres más influyentes del mundo por la revista Fortune, destacó la importancia de la innovación y la agilidad como mejores formas de afrontar un futuro desconocido. “Las organizaciones están sujetas a cambios permanentes, siendo la incertidumbre el mayor de los desafíos a los que nos enfrentamos, por eso las organizaciones han de ser eficientes, flexibles y ágiles para adaptar sus modelos de negocio o reinventarlos a la velocidad de los cambios en la era digital”, indicó.

Según Rafael G. Couttolenc, representante de la distribución farmacéutica mexicana, "la distribución farmacéutica mundial también esta en un proceso de transformación y adaptación; no solo porque la industria necesita de re-ingenierías para ser más eficiente y productiva la cadena de valor; sino también porque las fuerzas de la tecnología, la comunicación social y la demanda de mejores servicios a los consumidores, harán que esta distribución y comercialización de medicamentos en futuro, sea aún más dinámica de lo que hoy se puede vislumbrar"

Por último, Bernadette Sickendiek relató en su experiencia sobre los cambios en la distribución farmacéutica alemana durante los últimos diez años e hizo especial hincapié en los cambios en los modos de retribución. “Quisiera resaltar también que en Alemania este sector tiene garantizado, por ley, el derecho al suministro por parte de la industria farmacéutica”, concluyó.

**Pie de foto (de izq. a dcha): Bernadette Sickendiek (gerente y portavoz de PHAGRO), Eduardo Serra (presidente de la Fundación Everis), Antonio Abril (presidente de FEDIFAR), Francisco J. Fernández (director de Diario Médico y Correo Farmacéutico), Rogelio Ambrosi (director general de Merck), Rafael G. Couttolenc (Ex CEO de DHL para América Latina y de Marzam).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud