Traductor

04 November 2012

Farmacéuticos almerienses aprenden a manejar dispositivos de inyección de insulina




El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado una actividad formativa a fin de preparar a sus colegiados en la utilización de los diferentes tipos de dispositivos de inyección de insulina con el objetivo de que sepan cómo contestar a las dudas de los pacientes sobre el manejo de los dispositivos de insulinas.
La Jornada tuvo como ponente a Francisco Javier Hurtado, licenciado en Psicología y especializado en Intervención en Patologías Médicas y Experto Universitario en Educación Diabetológica por la Universidad de Sevilla. Este experto recordó que en el mercado hay diez tipos de insulinas y cuatro dispositivos de inyección distintos.


Francisco Hurtado señaló que no es fácil suministrar bien la insulina y se deben de tener en cuenta pequeños detalles importantes a la hora de inyectarla para que haga efecto: "Se trata de conocer bien ciertas prácticas, como colocar bien la aguja en el dispositivo o coger bien el pellizco en la piel del paciente, por poner algunos ejemplos".

La labor del farmacéutico

El experto también abordó el concepto de insulina como la hormona que produce el páncreas y que permite que la glucosa llegue a las células, que de esta forma reciben energía. Si bien, el páncreas de las personas que padecen diabetes no produce insulina suficiente, por lo que necesitan inyecciones de esta sustancia para poder usar la glucosa de los alimentos. En esta enfermedad, según el ponente, es muy relevante la labor del farmacéutico, ya que "está comprobado que su implicación en el control de los pacientes con diabetes es fundamental en el tratamiento, por lo que deben conocer bien todos los aspectos relacionados con esta patología, como los tipos de insulina y sus dispositivos de inyección".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud