Traductor

23 November 2012

Expertos piden que la valoración de medicamentos oncológicos sea transparente y evite arbitrariedades



Descargar Foto ponentes mesa inauguración.jpg (171,4 kB)
Es bien conocido que, una vez autorizado y registrado un medicamento, el Ministerio de Sanidad debe adoptar una resolución en la que se disponen las condiciones de financiación y su precio en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Estas decisiones deben basarse en una serie de criterios que las hagan transparentes y eviten arbitrariedades”, ha apuntado Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar (Grupo Zeltia), durante una jornada sobre valoración de fármacos oncológicos organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de PharmaMar. Veintidós años después de la Ley del Medicamento, todavía no existe una metodología común para valorar la utilidad terapéutica de los medicamentos.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado recientemente que tiene en fase de borrador un proyecto de real decreto en el que se podrían establecer una serie de criterios de valoración de los medicamentos a efectos de su financiación por parte del SNS y de la fijación de precios. “Estamos en un momento crítico para debatir sobre este asunto, ya que en España existen 17 sistemas de valoración y se echa de menos una metodología común oficial”, comenta Múzquiz. A este respecto, los fármacos oncológicos representan un importante porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario y vienen siendo objeto de una especial atención por parte de las administraciones, gestores, clínicos y pacientes. “Las decisiones sobre su financiación tienen, por tanto, un elevado impacto social”, afirma Regina Múzquiz.


Por su parte, Antón Herreros, director general de FUINSA, ha destacado el prestigioso panel de ponentes participantes y la enorme aceptación de la jornada por parte de los asistentes. “Creemos que el tema es muy novedoso”, afirma. Una vez que un medicamento ha demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos lo lógico es que sea accesible para todo el mundo en condiciones de equidad, y no de manera arbitraria”, añade. Según su opinión, “debería haber un sistema de evaluación y valoración aceptado por todos los agentes implicados en el tema, para seguidamente pasar a valorar aspectos tales como las entidades involucradas en dicho proceso”. Los servicios de salud “tienen un papel estratégico en la protocolización y homogeneización de procedimientos”.
Luis Mora, director general de PharmaMar, considera fundamental poder disponer de una visión transversal de los diferentes métodos de valoración de los productos oncológicos. “Es difícil reconciliar la sostenibilidad de un sistema de salud, la equidad, la libertad del médico, el acceso a nuevos medicamentos por parte de los pacientes y la política industrial”, explica. “Los diferentes métodos de valoración en el ámbito de la UE y dentro de algunos países, unido al tiempo que media entre la producción de la innovación y su llegada al paciente, constituyen uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la industria”. Desde que se aprueba un medicamento por parte de la Comisión Europea hasta que ese mismo fármaco es reembolsado en el último país de la Unión Europea pueden llegar a pasar hasta cuatro años. También comentó “cómo se está desplazando de una forma preocupante el poder de decisión sobre posibles tratamientos del especialista a otros actores dentro del sistema”.
Alfonso Moreno, presidente de FUINSA y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha destacado el repaso que se ha hecho durante la jornada de los diferentes métodos de valoración de medicamentos que hay en España y Europa. “Profesionales y expertos de reconocido prestigio han debatido, desde su particular perspectiva profesional, sobre la metodología y herramientas disponibles para optimizar la valoración de la utilidad terapéutica de los fármacos oncológicos a efectos de su financiación con cargo a fondos públicos”, afirma.

**Ponentes inauguración: de izda. a dcha.; Luis Mora, director general de PharmaMar; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de FUINSA; y Antón Herrero, director general de FUINSA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud