Traductor

23 November 2012

Expertos en otorrinolaringología destacan la cirugía endoscópica y el screening neonatal como los avances más importantes de los últimos 20 años


Descargar InauguracioORLp.jpg (244,6 kB)

Más de 200 médicos especialistas en otorrinolaringología se reúnen hoy y mañana en el Hotel Porta Fira de Barcelona, en el vigésimo Curso Internacional de Menarini para ORL, para realizar un repaso a la evolución de la especialidad a lo largo de las dos últimas décadas. Entre los avances clave, los expertos no dudan en destacar la cirugía endoscópica nasal, el screening neonatal de la sordera o los implantes cocleares. Las claves de futuro son potenciar la investigación de la robótica y de la genética para conseguir un abordaje individualizado de los tumores.
Bajo la dirección del Dr. Miquel Quer, Presidente de la SCORL (Sociedad Catalana de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial), el Curso Internacional de Menarini para ORL cuenta con la presencia del Dr. Ricard Simó, uno de los mayores expertos europeos en este ámbito, procedente del Guy’s and St. Thomas NHS Hospital Trust de Londres (Reino Unido), y del Dr. Luis María Gil-Carcedo, Presidente de la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial).  Todos los detalles del curso se retransmitirán en directo a través de Twitter (@menarini.es, con 2694 seguidores), iniciativa en la que Menarini fue una de las pioneras en 2010, con la difusión de las jornadas de la XVIII edición de este Curso.
En la presente edición del curso, la vigésima, los especialistas no han dudado en incluir la cirugía endoscópica, el screening neonatal de la sordera y el láser quirúrgico entre los avances más importantes que la especialidad ha experimentado en las dos últimas décadas. Según el Dr. Quer, “hace unos años, la mayoría de tumores benignos y otras patologías nasosinusales se operaban por vías muy invasivas y agresivas. Pero hoy, la cirugía endoscópica proporciona un mayor confort al paciente, con una recuperación mucho más rápida y con mejores resultados, convirtiéndose en un gran avance en ORL”.
De hecho, las dos primeras ediciones del Curso Internacional de Menarini para ORL, hace ya veinte años, se centraron en la cirugía endoscópica nasosinusal, cuyo objetivo es reparar estructuras anatómicas anómalas y/o extirpar lesiones que alteran las funciones normales de la nariz, los senos paranasales y el resto de órganos de esa zona.
En cuanto a la otología infantil, los expertos no dudan en destacar la generalización de los implantes cocleares, que hoy permiten una audición prácticamente normal, y el screening neonatal de la sordera, que hace posible realizar un diagnóstico precoz y, por tanto, un tratamiento mucho más eficaz y una rápida recuperación por parte del paciente. Estas dos técnicas, explica el Dr. Quer, “han supuesto un cambio de vital importancia en el abordaje de las patologías auditivas entre los pacientes más jóvenes”.
El láser quirúrgico centra otra de las conferencias del Curso Internacional de Menarini para ORL. “Hace 20 años comenzó a utilizarse en oncología, sobre todo en casos de tumores malignos de la laringe, y su uso fue muy discutido. Pero hoy se ha convertido en una técnica realmente efectiva”.  Así, permite tratar diferentes patologías con excelentes resultados, mediante procedimientos anestésicos de menor riesgo y un postoperatorio menos doloroso, reduciendo, de esta forma, el tiempo de hospitalización.
¿Hacia dónde se encamina el futuro de la ORL?
En la mesa redonda “La ORL en el contexto sanitario: 20 años de cambios”, el Doctor Ricard Simó aporta su experiencia en dos de los principales hospitales londinenses (Guy’s and St. Thomas NHS Hospital Trust) como especialista en el tratamiento del tiroides difícil en oncología, centrándose en los casos de cáncer de laringe y tráquea, y del carcinoma oculto de cabeza y cuello, y especialmente en la elaboración de consensos clínicos.
Además, el doctor Simó analiza los cambios en ORL desde el punto de vista de la enseñanza universitaria como, por ejemplo, los producidos en la formación del MIR, en la situación actual de esta especialidad en los hospitales comarcales y en el sector privado. 
En cuanto a los próximos avances de futuro en ORL, el Dr. Quer afirma que “cada vez se realizarán operaciones más complejas a través de la nariz gracias a los neuronavegadores y a las resonancias intraoperatorias. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es posible que los robots miniaturizados permitan tratar tumores craneales, con la combinación del trabajo de otorrinos y neurocirujanos”.
En cuanto a los implantes, “éstos irán perfeccionándose progresivamente y ganando en eficacia”, y en oncología “se está trabajando para mejorar la radioterapia, con el objetivo de reducir los efectos secundarios. En quimioterapia, la ORL se dirige hacia una individualización del tratamiento según las características de cada paciente y a un análisis mucho más específico de las alteraciones genéticas, gracias a las terapias moleculares”. Tampoco duda en añadir que “hoy en día la robótica es una realidad para abordar estas patologías, pero el principal inconveniente para extender su utilización es de tipo económico, puesto que su coste suele ser muy elevado”.
Menarini España: una acertada visión de futuro en materia de ORL
El Curso Internacional de Menarini llega a su veinte aniversario, convirtiéndose en una de las iniciativas más longevas y consolidadas en el ámbito de la ORL impulsadas por un laboratorio farmacéutico. Con ello, “el curso es muy valorado entre los especialistas, tanto por el contenido de las materias de cada programa como por su carácter participativo”, según el Dr. Quer, quien no duda en añadir que “Menarini España ha sido muy generosa a lo largo de estos 20 años, en los que, a través de este Curso Internacional, avalado en todas las ediciones por la Sociedad Española de Otorrinolaringología, ha contado con la participación de algunos de los mejores profesionales en esta materia”.
El programa de esta edición analiza la evolución y los principales cambios experimentados en esta especialidad a lo largo de las dos últimas décadas. En este sentido, el Dr. Quer afirma que “Menarini España ha jugado un papel muy importante, al detectar, ya hace veinte años atrás, hacia dónde se dirigirían los principales cambios de futuro en ORL. De algún modo, podemos decir que se anticipó a los cambios que se producirían años después. Por ello, la evolución en cirugía endoscópica nasosinusal, otología infantil y láser quirúrgico en ORL constituyen las principales materias a tratar en la presente edición”. 
De ahí que el actual programa gire en torno a esos tres puntos, los principales pilares hoy en ORL. Como añade el Dr. Quer, “debatiremos los cambios más destacados a lo largo de esos 20 años a la vez que, de alguna forma, rendimos un homenaje a algunos de los primeros Cursos más relevantes para ORL de Menarini”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud