Traductor

20 November 2012

Expertos en nefrología analizan en Segovia los avances en cuidados paliativos de la enfermedad renal crónica



Más de 200 nefrólogos examinaron los pasados días 15 y 16 de noviembre, en el Parador de La Granja (Segovia), los últimos progresos en el manejo y cuidados paliativos de los enfermos renales crónicos Estadio 5, en el ámbito de un programa de formación auspiciado por la compañía biotecnológica Amgen. Entre otros temas, se revisaron cómo se trata el dolor a los pacientes con ERC, las nuevas alternativas para aliviarlo, la elección de los tratamientos más indicados, la calidad de la cartera de servicios y la importancia del aspecto psicológico de esta patología.

Según el estudio EPIRCE realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el 9,2% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica y un 6,8 % insuficiencia renal crónica. Sin embargo, tal y como advierte el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN, en muchas ocasiones esta situación es desconocida por el propio paciente. Esto supone un riesgo importante de desarrollar complicaciones derivadas, como lesiones cardiovasculares, o llegar a la fase en la que es imprescindible la diálisis o el trasplante, lo que asegura que significa un 2,5% del presupuesto sanitario español.

El Dr. Martínez Castelao, moderador de una de las mesas, explicó que para paliar este déficit de información se han diseñado iniciativas como el programa “Elección”. Impulsado por Amgen, en colaboración con la SEN y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), esta herramienta explica a los pacientes de ERC y a sus familiares, en formato audiovisual, las opciones existentes y más adecuadas en cada caso de tratamiento renal sustitutivo.

En cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos, el Dr. Castelao explicó que, en los últimos años, han aparecido nuevos fármacos, antihipertensivos, hipolipemiantes, antioxidantes, inmunosupresores, anticuerpos monoclonales, nuevas técnicas de depuración extrarenal, en el manejo del fracaso renal agudo o hemodiafiltración en línea para la insuficiencia renal crónica, por ejemplo, o el aprovechamiento del trasplante  con donantes fallecidos que denominan con "criterios expandidos”, o el trasplante de donante vivo "cruzado". “Además, se está trabajando con riñones artificiales  implantables en el organismo o portátiles acoplados al cuerpo humano, aunque estos aspectos están aún en fases preliminares”, relató.

La Dra. Rosa Sánchez Hernández, del Hospital General de Segovia y organizadora del encuentro, resaltó que los nefrólogos han empezado a mostrar su preocupación por los cuidados paliativos de los enfermos renales en estadio avanzado, por lo que se están implantando programas piloto en distintos centros sanitarios. “Este es un campo que está despertando mucho interés, tanto es así que, a priori, se ideó un simposio de ámbito local y finalmente, ante la gran acogida que ha tenido, se ha convertido en un evento a nivel nacional”, enfatizó.

Documento de consenso
El casi medio centenar de ponentes participantes, provenientes de diferentes ramas sanitarias, aportaron datos importantes e ideas para desarrollar una correcta estrategia para luchar contra la ERC, con el objetivo de reducir los costes sanitarios en este campo.

La Dra. Sánchez incidió en que ahora se está trabajando más en la prevención de la ERC y anunció la próxima presentación de un documento de consenso de 10 sociedades científicas, para el cuidado integral del enfermo renal. “En este sentido, la Administración parece sensible a una adecuada difusión, para su puesta en práctica en la clínica diaria, de los consejos que se derivarán de dicho documento”, añadió.

A nivel autonómico las Administraciones locales están más concienciadas de tal necesidad, dijo, si bien no existe coordinación entre ellas y es necesario hacer un esfuerzo para que la equidad en el manejo del paciente con ERC sea el más adecuado. “Indudablemente las actuales condiciones económicas no favorecen estos aspectos y todos hemos de hacer un gran esfuerzo, individual y colectivo, para que la sostenibilidad del sistema sanitario  español sea adecuada y la del paciente con ERC en particular”, concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud