Traductor

27 November 2012

Expertos abordan el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas del mundo en desarrollo‏


Descargar Comprometidos con la enfermedades de los paises en desarrollo 001 (3).jpg (934,0 kB)

GlaxoSmithKline (GSK) ha organizado la jornada divulgativa ‘Comprometidos con las enfermedades del mundo en desarrollo’ en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid 2012, que recientemente tuvo lugar en Madrid. GSK ha dedicado esta jornada a tres de las enfermedades más prevalentes en los países en desarrollo –malaria, tuberculosis y enfermedadde Chagas- y en las que esta compañía centra sus esfuerzos desde su Centro de Investigación especializado Diseases of the Developing World (DDW) situado en Tres Cantos (Madrid). Para ello, ha contado con tres líderes de opinión en la materia que han expuesto y discutido la situación actual a nivel sanitario, científico y colaborativo en países en desarrollo.

Los expertos reunidos han coincido al afirmar que la ciencia sólo avanzará a través de la cooperación, la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología entre países y grupos de investigación. En este sentido, Nick Cammack, director del Centro de Investigación DDW y moderador de la jornada, ha señalado: “La colaboración entre empresas privadas y entidades públicas resulta esencial para lograr el mayor éxito en la búsqueda de medicamentos eficaces para prevenir y tratar estas enfermedades”.

El Dr. Darío García de Viedma, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha abordado la importancia del análisis genotípico en el conocimiento de la infección y transmisión de la tuberculosis. Esta es la segunda causa de mortalidad por un agente infeccioso. De hecho, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 murieron por esta causa en 2011. El 95% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y se calcula que un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada por la bacteria pero aun no ha enfermado.

En su ponencia, el doctor García de Viedma ha explicado que “el genotipado sistemático de Mycobacterium tuberculosis (bacteria que causa la tuberculosis) en una población permite conocer entornos de transmisión de la infección diferentes a los más previsibles (domiciliarios, laborales). Este grupo de investigación ha desarrollado sistemas de genotipado de tuberculosis que permiten trabajar en tiempo real para guiar al epidemiólogo hasta donde se está produciendo la transmisión en el momento del diagnóstico de cada caso, facilitando una “epidemiología molecular intervencionista”.

El experto ha transmitido además, que “la aplicación de las mismas técnicas de genotipado útiles en epidemiología, a aislados de M. tuberculosis de pacientes individuales, nos ha permitido comprender que la infección por este patógeno es más compleja de lo que se asumía, y por ello ahora es posible identificar casos reinfectados por cepas diferentes, coinfectados por más de una cepa, con diferentes cepas en diferentes tejidos, etc.” Estos hallazgos permiten identificar cepas implicadas en infecciones complejas a partir de las cuales investigar factores bacterianos relevantes en infectividad, virulencia y adquisición de variabilidad.

**Pie de foto de izquierda a derecha: Dr. Darío García de Viedma, Dr. Hernando A. del Portillo, Nick Cammack y Dr. José Muñoz Gutiérrez

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud