Traductor

14 November 2012

EUSKADI PRESENTA EN LONDRES LOS RESULTADOS DE UNA NUEVA INICATIVA SOCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA


 Se ha presentado en Londres (Reino Unido) los resultados de una nueva iniciativa de labor social con pacientes al final de la vida y sus familias, desarrollada en Euskadi bajo el nombre de proyecto Saiatu. La presentación se ha hecho en el marco de una jornada sobre “Innovación y valor en el ámbito de los Cuidados Paliativos en Europa”, organizada por la Red Europea Euclid y el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DenokInn).

Tal y como ha explicado Naomi Hasson, responsable del proyecto Saiatu, “esta iniciativa se centra en una labor social de acompañamiento y apoyo al paciente al final de la vida y sus familia, trabajando de un modo complementario con las estructuras sanitarias actuales, como atención primaria y hospitalización a domicilio”.

La primera fase del proyecto se ha ocupado de ayudar a los pacientes al final de la vida y sus familias “de muy diversos modos”. De hecho “parte de esos servicios se han acabado perfilando en función de las necesidades que percibíamos en cada uno de los casos en la evaluación inicial, configurando un servicio personalizado para cada situación”. Además de disponer de una atención telefónica las 24 horas, la labor social de Saiatu con estos pacientes se ha traducido en “una respuesta rápida y ágil de acompañamiento y escucha, ayuda en la gestión de los distintos recursos sociales y sanitarios, y en la organización de la red comunitaria de apoyo al paciente al final de la vida, entre otros muchos aspectos”.

A este respecto, Naomi Hasson ha explicado que “nos hemos encontrado en diversas ocasiones con que el paciente disponía de una red suficiente de familiares y amigos dispuestos a ayudar. La labor de Saiatu “puede orientar esa red familiar, optimizando su apoyo en el sentido más provechoso para el paciente y su familia”.

Resultados: O+berri/BIOEF
La evaluación de la primera fase del proyecto Saiatu ha sido realizada por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri/BIOEF). Su director, Roberto Nuño, ha puesto de manifiesto las principales conclusiones: “La evaluación del proyecto Saiatu muestra que la coordinación de los servicios sociales y sanitarios puede fortalecer y mejorar la eficiencia de ambos sistemas, mejorando la atención al paciente y sus familiares y ofreciendo una respuesta más eficiente para el cuidado de personas al final de la vida por parte de la Administración pública”.

Roberto Nuño ha continuado explicando que el programa ha demostrado “una alta aceptación de los familiares. Tanto es así, que un 92% de los familiares lo recomendaría. Su puntuación media sobre la satisfacción tras usar el servicio Saiatu ha sido de un 9,1 sobre 10”. Asimismo, “nueve de cada diez pacientes atendidos pudieron fallecer en el ámbito asistencial que habían elegido”.

Además, la movilización y organización de la de una red de cuidados basada en la comunidad (principalmente de familiares y amigos) “ha demostrado que es capaz de reducir los costes totales”.

Transfiriendo la innovación a la generación de empleo: DenokInn
Tal y como ha apuntado Javier Fínez, del Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DenokInn), durante la presentación “los buenos resultados de la iniciativa apuntan a que puede ser un motor generador de nuevos negocios en el futuro, dado el progresivo aumento de la población mayor. Es una idea innovadora que ya ha demostrado sus virtudes y su aplicación práctica ha evidenciado sus posibilidades reales de trasladarse al mercado. Hoy es más necesario que nunca aplicar estas innovaciones a la vida real”.

Segunda fase del estudio: Etorbizi
Sin embargo, estos buenos resultados “precisan de la realización de un estudio a mayor escala con un enfoque prospectivo con el objetivo de disponer de una evidencia científica aún más sólida que permita la implementación de este tipo de iniciativas a mayor escala”, ha apuntado Javier Benito, de la fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Etorbizi), que también ha participado en la presentación de este programa piloto en Londres.

De hecho, Etorbizi va a financiar la realización de un estudio controlado y prospectivo, con más 200 casos, que se va a poner en marcha en breve en Euskadi. “Saiatu presenta un acercamiento que mejora la coordinación social y sanitaria al final de la vida, con un modelo centrado en la comunidad y en la dignidad humana. Dota de nuevas habilidades a la sociedad y es un motor capaz de crear nuevas oportunidades de empleo. Además, contribuye a la eficiencia de los sistemas social y sanitario, su coordinación e integración y esboza nuevos modelos de servicios públicos. Por ello, es interesante apostar por una nueva investigación, más amplia y ambiciosa, que proporcione resultados que permitan la adopción de nuevas decisiones”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud