Traductor

13 November 2012

El País Vasco pone en marcha la Encuesta de Salud 2012



El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha dado luz verde al inicio del proceso de recogida de información para elaborar la Encuesta de Salud 2012. Se espera la participación de unas 5.200 familias y que lleguen a completar el cuestionario unas 15.000 personas. La Encuesta incorpora preguntas relacionadas con la cronicidad, la prevención, la dependencia o el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Las familias a las que se realizará la Encuesta han sido seleccionadas mediante sorteo entre las empadronadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Estas familias recibirán una carta del Departamento de Sanidad y Consumo anunciándoles la próxima visita en su domicilio de una persona encuestadora que les ayudara a rellenar un cuestionario.

Todo el personal que participa estará debidamente acreditado con un carné expedido por el Departamento de Sanidad y Consumo. El proceso de recogida de datos tendrá lugar a lo largo del 4º trimestre de 2012 y el 1º trimestre del 2013. Se podrá disponer de los primeros resultados hacia el 2º trimestre del año 2013.

Opinión de los servicios sanitarios

El objetivo principal de la Encuesta de Salud es conocer las necesidades de salud, los hábitos de vida relacionados con la salud o las desigualdades sociales en salud, así como la opinión acerca de los servicios sanitarios de la población de la CAE. A lo largo de estos años, la ESCAV -Encuesta de Salud- se ha constituido en un elemento referente del sistema de información de salud de la CAE. La información suministrada por la ESCAV ha servido para orientar la toma de decisiones de gran relevancia para la mejora de la salud de la población.

En este sentido, la colaboración en esta Encuesta 2012 por parte de las familias seleccionadas resulta imprescindible, puesto que va a permitir conocer la evolución de aspectos relacionados con la salud como: necesidades de servicios, satisfacción con el sistema sanitario actual, hábitos de vida saludables, o el conocimiento y utilización de las prácticas preventivas disponibles. La información recogida servirá para adaptar las políticas de salud a los cambios en las necesidades de nuestra comunidad.

Novedades

Entre las novedades de esta edición está la inclusión de preguntas relacionadas con la cronicidad. Se han ampliado las secciones sobre prácticas preventivas con cuestiones sobre la detección del cáncer de colon o la medición de los niveles de azúcar en sangre; también se preguntará sobre incapacidad y dependencia y se han añadido nuevas secciones sobre la continuidad de cuidados y el uso de Osarean.

Además, los cuestionarios podrán responderse no sólo en papel, sino utilizando las nuevas tecnologías como: el sistema Capi -entrevista asistida por ordenador-, o vía web. Esta Encuesta, que ya va por su 6ª edición, se viene realizando desde 1986 y desde 1992 se elabora con periodicidad quinquenal, y además está incluida en el Plan Vasco de Estadística.

Todo el proceso de recogida de información y explotación de los datos garantiza el absoluto anonimato y secreto de las respuestas, en el más estricto cumplimiento de las leyes sobre secreto estadístico y protección de datos personales.

Los resultados de anteriores encuestas y los detalles de esta próxima están a disposición de todo el que lo desee en la página web del Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza, en el siguiente enlace:

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud