Traductor

15 November 2012

EL OBJETIVO DE LA CIRUGÍA EN CÁNCER DE MAMA ES OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y REALIZAR UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA LO MÁS CONSERVADORA POSIBLE


En España, cada año se diagnostican alrededor de 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. Una de cada 16 mujeres españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin duda, es uno de los tipos de tumor en el que más avances en diagnóstico y tratamiento se han conseguido en los últimos años. ¿Hasta dónde es importante el papel de la cirugía y la labor del cirujano en el marco de todos estos avances? ¿Cómo han mejorado las intervenciones quirúrgicas en patología mamaria? ¿Cuáles son las tendencias actuales y los retos futuros?

Éstas son algunas cuestiones que se analizaron ayer en el 29 Congreso Nacional de Cirugía, que se está celebrando esta semana en Madrid. Según el doctor José Mª Del Val, coordinador de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)“la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son sometidas a tratamiento quirúrgico, bien de inicio o tras quimioterapia neoadyuvante”. A este respecto, a pesar de que el diagnóstico se hace cada vez en estadios más precoces y del uso cada vez mayor de terapias génicas y biológicas que facilitan la individualización del tratamiento en las pacientes con cáncer de mama, el doctor Del Val afirma que “la cirugía es, sin duda, una parte fundamental del futuro del tratamiento del cáncer de mama”.

En la actualidad, el objetivo de la Cirugía en el manejo de este tipo de tumor es cumplir el objetivo del tratamiento oncológico al mismo tiempo que realizar la intervención quirúrgica lo más conservadora posible, objetivo de la denominada Cirugía Oncoplástica. En el marco del 29 Congreso Nacional de Cirugía, se han dado a conocer los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Cirugía Oncoplástica de la Sección de Patología Mamaria de la AEC, a través de la que se han recogido datos de 66 hospitales de todo el país. “La Encuesta concluye que el 90% de los hospitales que han participado llevan a cabo Cirugía Oncoplástica, que tiene el objetivo de llevar a cabo la mejor cirugía oncológica y lo más conservadora posible”, explica la doctora Elvira Buch, coordinadora del trabajo.

“El cirujano general debe estar capacitado en este tipo de Cirugía –añade el doctor Del Val- con lo cual se eviten deformidades tras una cirugía conservadora, lo mismo que en la reconstrucción mamaria tras una mastectomía”.

Avances que facilitan la cirugía
Los avances en las técnicas de diagnóstico, así como en los fármacos, han repercutido en una mejora de los resultados de la cirugía de la patología mamaria. Por ejemplo, el PET está indicado en casos de dudas diagnósticas, “en cuanto a extensión o metástasis del cáncer de mama y en el seguimiento de esas pacientes, en caso de enfermedad metastásica o recidiva loco-regional”, explica el coordinador de la Sección de Patología Mamaria de la AEC. Respecto a la Resonancia Magnética, este experto explica que “se debe realizar fundamentalmente en los casos de sospecha de una enfermedad neoplásica multifocal, multicéntrica o bilateral, con el fin de planificar un tipo u otro de cirugía, así como en aquellos casos de valoración de prótesis mamarias con sospecha de rotura”.

“Por otra parte –añade- la indicación de quimioterapia y hormonoterapia en neoadyuvancia en el cáncer de mama, es en aquellos casos en los que la relación del tamaño del tumor y tamaño de la mama, o tamaño tumoral solamente, impliquen la planificación de una mastectomía, de forma que esta estrategia terapéutica reduzca el tamaño tumoral y se pueda realizar una cirugía más conservadora”. Asimismo, hay casos en los que, debido a la naturaleza histológica del tumor, está contraindicada la cirugía en un primer momento y hay que realizar de forma previa ese tipo de tratamiento. En cualquier caso, el doctor Del Val hace hincapié en que “lo que se consigue es aumentar el número de casos de cirugía conservadora”.

Otra de las novedades más importantes en los últimos años es saber si existe o no una mutación genética (BRCA 1 y BRCA 2) y, en este sentido, cada vez un mayor número de pacientes están interesadas en saber si el cáncer que han tenido ellas o algún familiar es de origen genético. “En caso positivo, el seguimiento deberá ser más riguroso, teniendo en cuenta que esas pacientes no están abocadas a padecer un cáncer de mama, sino que tienen mayor riesgo que el resto de la población”, concluye el doctor Del Val.

Formación del cirujano en cirugía de la mama
La formación del cirujano general incluye, en la actualidad, la formación en patología mamaria y, de hecho, no difiere de la formación en el resto de áreas de la Cirugía General. No obstante, en palabras del doctor Del Val, “al ser una patología que pueden tratarla otras especialidades quirúrgicas, hay servicios de Cirugía General que no la tratan, en cuyo caso los cirujanos generales en formación deberían rotar por aquellas unidades de patología mamaria que incluyan el tratamiento quirúrgico”. A este respecto, dentro de las Unidades de Patología Mamaria, el coordinador de la Sección de Patología Mamaria de la AEC destaca que“es fundamental la presencia y la opinión del Cirujano, quien aporta sus conocimientos teórico prácticos en el correcto tratamiento quirúrgico del cáncer de mama”.

Como conclusión, este experto explica que “la cirugía de la mama debe de ser considerada como un Área de Capacitación Específica dentro de la Cirugía General, algo en lo que la Asociación Española de Cirujanos está trabajando”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud