Traductor

27 November 2012

El Hospital Regional de Málaga reúne a un centenar de profesionales y usuarios con motivo de la lucha contra el SIDA


Descargar Día SIDA.jpg (1922,0 kB)

Un centenar de profesionales y representantes de asociaciones de pacientes y usuarios se han dado cita esta mañana, en el salón de actos del Hospital Regional de Málaga en una sesión interhospitalaria organizada por las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Regional, Virgen de la Victoria y la Agencia Sanitaria Pública Costa del Sol.

Con motivo de la celebración, el próximo día 1 de diciembre, del Día Mundial de la lucha contra el Sida, y bajo el lema ‘Panorama actual de la infección VIH / SIDA: Perspectiva 30 años después del inicio de la pandemia’, tres especialistas de las mencionadas unidades, y sus responsables, han dado a conocer a los asistentes los cambios y avances más relevantes producidos en la atención sanitaria, y la situación actual en la que se encuentra esta enfermedad, que ha sido la última gran pandemia del siglo XX y sigue siendo un grave problema de salud pública mundial.

Los avances en el diagnóstico del patógeno en los años iniciales de la pandemia y los grandes avances terapéuticos ocurridos en los últimos años han sido los hechos más notables que han marcado la evolución de la enfermedad. Sin embargo, los retos se centran ahora en el diagnóstico precoz y en volver a trasladar a la sociedad que el riesgo de contagio sigue existiendo.

Los 3.400 pacientes que son atendidos de forma regular en los hospitales del sector público de la provincia de Málaga dan cuenta del impacto socio-sanitario de la enfermedad en la actualidad.

En los últimos años las cifras globales de personas infectadas se mantienen estables, sin embargo se han producido importantes cambios epidemiológicos que se traducen en una descenso notable de los casos relacionados con el consumo de drogas intravenosas, y un aumento de los casos de trasmisión sexual - especialmente aquellos que ocurren en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres - por lo que la infección VIH/SIDA se ha convertido, en nuestro entorno, en un enfermedad básicamente de trasmisión sexual.

Los tratamientos actuales son muy eficaces en el control de la enfermedad y, aunque no logran su curación, la comodidad en su administración y la buena tolerancia de los fármacos han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes. No obstante, la mejor herramienta de lucha contra la enfermedad sigue siendo la prevención.

El esfuerzo económico del Sistema Sanitario Público Andaluz en el tratamiento de la Infección VIH/SIDA es muy elevado, sin embargo sigue manteniendo una relación coste- eficacia muy alta ya que ha evitado por completo la trasmisión perinatal, y ha reducido al mínimo la mortalidad, las infecciones oportunistas y la necesidad de ingreso hospitalario en los pacientes que realizan correctamente el tratamiento.

El reto actual de expertos, investigadores y autoridades sanitarias se centra en el diagnóstico precoz ya que, entre el 40-50% de los nuevos casos de infección por el VIH, se diagnostican de forma tardía cuando la enfermedad está muy avanzada. Esto no sólo empeora el pronóstico y aumenta el gasto sanitario, sino que además impide cortar la cadena epidemiológica y reducir las tasas de infección.

Es necesario, pues, buscar estrategias de diagnostico más precoz, ofreciendo con agilidad y confidencialidad las pruebas diagnósticas a todas las personas en riesgo, lo cual permitirá optimizar los resultados terapéuticos. Actualmente un paciente precozmente diagnosticado, correctamente tratado y seguido adecuadamente por profesionales con experiencia en el manejo de la infección VIH/SIDA, tiene una expectativa de vida idéntica a la de la población general.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud