Traductor

07 November 2012

El Hospital Marina Salud de Dénia pionero en prótesis de rodilla mediante el sistema de navegación



Descargar DSC_0167_TRAUMA_Modf.jpg (517,3 KB)

El Hospital Marina Salud de Dénia se ha convertido en centro pionero de toda España en colocación de prótesis de rodilla mediante el sistema de navegación, al realizar más del 90% de las cirugías utilizando esta técnica.
Se trata de un software instalado en el propio quirófano que ofrece una completa información sobre la lesión del paciente y la morfología, no solo de la rodilla sino de toda la extremidad.

Durante la intervención, el programa sirve de guía al traumatólogo para realizar una alineación perfecta de la rodilla y evitar futuros problemas de funcionalidad. El software es incluso capaz de determinar el tamaño de prótesis más conveniente para el paciente.
Este sistema es utilizado de forma rutinaria por los cirujanos de la Unidad de Miembro Inferior del Hospital Marina Salud de Dénia formada por los doctores Alberto José Pons, Santiago Criado, Adrián Anghel, Empar Pradillos y Rubén Goñi.

Según la Jefa del Servicio de Traumatología, Nuria Franco, “existen estudios recientes que confirman la precisión y efectividad de la navegación en la colocación de la prótesis de rodilla, en comparación con las cirugías tradicionales que no emplean esta técnica, ya que se evitan errores de apreciación que podemos cometer los cirujanos”.

De la misma manera, añade la Dra. Franco, “también se ha demostrado que, tras la cirugía navegada en la que la rodilla queda perfectamente alineada, la prótesis tiene una mayor duración supervivencia. Esta técnica aporta grandes beneficios, tanto para el paciente como para el profesional porque, al minimizar los errores de colocación de las prótesis, reduce la necesidad de cirugías de revisión de gran complejidad y con resultados no tan satisfactorios”.

Técnica de navegación
Al comenzar esta técnica, se colocan dos sensores-transmisores: uno en fémur y otro en tibia. Estos pequeños dispositivos envían información al sistema sobre cómo está alineada la rodilla y las características de la misma.

Los sensores transmiten al ordenador la información mediante rayos infrarrojos y sin necesidad de cableado, lo que facilita el manejo del paciente. Después de registrar unas referencias tomadas en las estructuras óseas del paciente, el sistema de navegación guía al cirujano en los cortes del hueso, elección del tamaño y colocación de los componentes de la prótesis.

Normalmente, subraya la Dra. Franco, “la pierna tiene que formar un eje recto, desde la cadera hasta el tobillo, para que la carga sea perpendicular completamente y, de esta forma, evitar dolores producidos por la sobrecarga. El programa, además, calcula la angulación errónea que tenía la rodilla antes de la cirugía y ayuda a corregirla durante la intervención”.

Para la Dra. Franco, la navegación quirúrgica “no debe considerarse una técnica que sustituye la competencia y la necesidad de pericia en cirugía,  sino una herramienta más que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestros tratamientos”.

El objetivo de nuestro servicio es aplicar en un futuro próximo la navegación en la cirugía de prótesis de cadera y de ligamentos cruzados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud