Traductor

04 November 2012

El Hospital de Parapléjicos utiliza la rehabilitación basada en un guante virtual



El Hospital de Parapléjicos utiliza la rehabilitación basada en un guante virtual
La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) ha llevado a cabo un estudio piloto sobre los beneficios de la realidad virtual en usuarios con lesión medular a través del guante denominado 'CyberGlobe'. Se trata de un guante que se coloca el usuario, capta el movimiento de su mano a través de sensores y lo representa en una pantalla en tres dimensiones.


Para el estudio piloto, desarrollado con pacientes del HNP, los sensores del 'CyberGlobe' van colocados en cada uno de los dedos y en la palma de la mano, para captar el movimiento y reproducirlo en 3D en tiempo real. Durante el estudio, se llevaron a cabo ejercicios de agarre y suelta de objetos y de alcance de los mismos.

A través de unos estimuladores vibro-táctiles que tiene el guante 'CyberGlobe', el paciente recibe una pequeña vibración cuando alcanza o manipula algún objeto virtual proyectado en la pantalla 3D. Los ejercicios son similares a los que se realizan actualmente en el proceso de rehabilitación y generan información sobre el movimiento y la posición de la mano, en personas con movilidad reducida en los miembros superiores.

Opción de configurar tareas personalizadas

El sistema que se ha utilizado en este estudio es fácilmente configurable por el terapeuta y le permite elegir las tareas concretas para llevar a cabo con cada paciente, dependiendo de su grado de movilidad de las manos, así como el nivel de dificultad de dichas tareas. La información que se genera es confidencial y se almacena en un servidor centralizado para su uso a la hora de desarrollar dispositivos para el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, que mejoren la autonomía de las personas con movilidad reducida en los miembros superiores.

Proyecto "3D/VR Rehabilitación"

El guante 'CyberGlobe' forma parte del proyecto "3D/VR Rehabilitación: Rehabilitación funcional de pacientes con tareas basadas en agarres, alcances y manipulación de objetos utilizando tecnologías en tres dimensiones (3D) y dispositivos de Realidad Virtual (RV)", que se enmarca dentro del proyecto Naviga. Naviga es una iniciativa europea destinada a proporcionar a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional herramientas, dispositivos y métodos para disfrutar de una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud