Traductor

15 November 2012

El Gobierno central deja sin financiación estatal a programas de atención a la infancia, a la familia o a la Dependencia



El Gobierno de la nación deja sin partida presupuestaria a programas de servicios sociales. En concreto, según ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en el Parlamento, se verán afectados Atención a la Infancia; Servicio de Apoyo a la Familia; Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad; Salud Pública y Participación, y Atención Sanitaria. Estos programas –ha dicho la consejera- “han pasado en estos Presupuestos de 2013 a recibir 0 euros por parte del Estado”. Además, se han visto significativamente reducidas las cuantías destinadas a estos otros programas Bienestar Social, que disminuye un 71%; Política de Calidad y Modernización, que el Gobierno de la nación reduce en un 98%, y que atiende al Plan sobre Drogodependencias, donde la aportación del Estado se reduce un 50%.

El Gobierno ha disminuido el envolvente financiero del Servicio 18, es decir, de las transferencias finalistas procedentes del Estado en 688 millones de euros, un 55,6% menos que este año 2012. Esta disminución tiene un fuerte impacto en los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, como ha comentado hoy la consejera, ya que las transferencias finalistas bajan en 25 millones de euros, lo que supone una disminución porcentual del 78%.

“Los datos del Servicio 18 de nuestro Presupuesto no son más que una muestra más de cómo el Gobierno de la nación vuelca su obsesión con el déficit sobre las Comunidades Autónomas, y las deja solas en el sostenimiento del Estado del Bienestar”, ha subrayado Montero.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado también que “por parte de la Junta, los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social tienen como objetivo fundamental el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales, la cobertura de las necesidades de la población y la reducción de gastos a través de una gestión más eficiente, siempre con especial atención a los colectivos más vulnerables”. Así, uno de los objetivos de las cuentas sanitarias y de bienestar social en Andalucía, pasa por “combatir la desigualdad y evitar el aumento del riesgo de exclusión social”.

Para ello, ha contado Montero, el Programa de Inclusión Social, duplica sus recursos incorporando la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Acción Social que estará dotado con 60 millones, y se aumentando la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que en este ejercicio se destinan 70 millones, con un incremento del 12,2%.

Presupuesto sanitario

En cuanto al Presupuesto sanitario, la titular el ramo ha comentado que se ha priorizado el mantenimiento de los servicios y las prestaciones sobre el capítulo de inversiones, con el objetivo compatibilizar el cumplimiento de los compromisos de déficit con el mantenimiento de la calidad de la asistencia. De hecho, en el presupuesto del SAS, los créditos dedicados a la atención sanitaria y prestación farmacéutica abarcan el 99,74% del total, lo que sitúa a la ciudadanía en el centro de toda la política sanitaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud