Traductor

25 November 2012

El Dr. José López Barneo ingresa como Académico de Número de la RAMSE


Esta mañana el profesor José López Barneo ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Biomedicina, de nueva creación, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, que continúa con la tradición en ciencias fundamentales, y es heredera de la ocupada por Manuel Losada Villansante, denominada Bioquímica.
Durante su intervención ha leído el discurso titulado “Canales iónicos, sensibilidad al oxigeno y neurodegeneración. Una visión personal de la investigación biomédica traslacional” ha destacado el tipo de investigación biomédica que considera prioritaria, centrándose en el estudio de procesos fundamentales con relevancia para la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades; defendiendo la importancia de la investigación básica pero también la “investigación biomédica traslacional” como la mejor forma de que la ingente cantidad de conocimiento disponible relativo a la biología molecular de las enfermedades se transfiera lo más rápidamente posible a la clínica humana.  
Del mismo modo, en el discurso de ingreso ha mostrado cómo percibe el desarrollo de los temas científicos abordando algunos detalles de la intrahistoria de los descubrimientos en los campos respectivos y explicando la influencia de estos en la medicina; reflejando el impacto de la investigación en los campos de la electrofisiología, fisiología sensorial, neurodegeneración y terapia celular.
Finalmente ha analizado algunos aspectos de la investigación médica y biomédica traslacional, refiriéndose a proyectos institucionales recientes y destacando los cambios estructurales que considera imprescindibles para regenerar la medicina académica en España y hacer una investigación biomédica homologable internacionalmente.
El presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Hugo Galera Davidson, ha sido el encargado de contestar el discurso del nuevo académico. Junto a él, ocuparon la mesa presidencial el presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Díaz-Rubio García; y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud