Traductor

21 November 2012

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, participa en la Jornada “Niños Sanos” organizada por Unidad Editorial





El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, participa en la Jornada “Niños Sanos” organizada por Unidad Editorial


El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, ha participado en la Jornada “Niños Sanos”, organizada por el grupo de comunicación Unidad Editorial, y en la que se abordaron los problemas relativos a la obesidad infantil, proponiendo soluciones y descifrando las clave de un problema que afecta ya a uno de cada cinco niños en nuestro país.

No en vano, España se configura como el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones que se derivan del último estudio presentado por la Comisión Europea. En el mismo se establece, también, que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a cerca de 400.000 niños al año en el conjunto de la Unión Europea.

 Sobre esta base, el doctor Adelardo Caballero recordó que el tratamiento de la “obesidad infantil no es una tarea fácil, ni para los médicos, ni para la familia, ni para los niños” ya que, en estos momentos, ha de fundamentarse en una alteración de los estilos de vida de los menores, lo cual supone una alteración de sus hábitos alimentarios y físicos. Así, por ejemplo, los últimos estudios acerca del sobrepeso en la infancia revelan, entre otras cosas, que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado.

En este contexto, la lucha contra la obesidad infantil ha de pasar necesariamente por la combinación de una limitada dieta con el aumento de la actividad física, la educación nutricional y el cambio de conductas. Factores que, al mismo tiempo, deben contar con el apoyo y el estímulo de la sociedad.

Sobre esta base, y como apuntó el doctor, la obesidad ha de convertirse en un auténtico valor educativo, tanto en las familias como en las escuelas. En este sentido, la inclusión de talleres o actividades relacionados con esta problemática permitiría no sólo concienciar a los menores en lo inoportuno y perjudicial de la prevalencia de alimentos ricos en grasas saturadas, sino también trasladarles la idea de que comer bien no es un castigo y que preparar la comida es algo sano.

Una necesidad si se atiende a las cifras arrojadas por la "International Obesity Task Force" (IOTF), que establece que el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso, frente a porcentajes inferiores al 20% en Francia, Polonia, Alemania u Holanda. Así, España ha triplicado, en menos de dos décadas, sus números en lo que a población infantil y juvenil (2-24 años) se refiere, llegándose ya a una tasa de obesidad del 13,9%, y a otra del 12,4% en sobrepeso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud