Traductor

12 November 2012

EL COSTE DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD SE AMORTIZA A LOS TRES AÑOS DE LA INTERVENCIÓN


Descargar Dr. J. Carlos Ruiz de Adana.jpg (1915,8 KB)

Se estima que en España se llevan a cabo entre 5.000 y 6.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía de la obesidad, indicadas en personas con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal > 40) con una repercusión en su salud física y psicológica, tras haber fracasado al tratamiento médico (dieta, ejercicio físico, medicamentos, etc.). En palabras del doctor Juan Carlos Ruiz de Adanacoordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe yresponsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical, “aunque se trata de una intervención costosa, la cirugía de la obesidad es coste-efectiva, es decir, amortiza su coste, a los tres años de haberse realizado. La operación tiene un gasto de 7.500 euros frente a los 3.500 euros anuales que cuesta de media la atención y el tratamiento de un paciente diabético tipo 2”.

Teniendo en cuenta que la media de edad de los pacientes que se intervienen es menos de 40 años, este experto explica que “el coste de la cirugía de la obesidad compensa en tanto en cuanto a que, además de que elimina costes directos por las enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes, patología cardiovascular, etcétera, que consumen muchos recursos sanitarios, disminuye los tiempos de baja ocasionados por la propia obesidad y aumenta la productividad laboral”. A este respecto, el doctor Ruiz de Adana destaca el hecho de que siete de cada 10 pacientes intervenidos consigue mantener la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Por ejemplo, la denominada cirugía metabólica (tratamiento de la diabetes tipo 2 asociada a distintos grados de obesidad) ha demostrado que puede conseguir que un paciente con diabetes llegue a prescindir del tratamiento con insulina e incluso de los antidiabéticos orales. En palabras del coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida, “la diabetes tipo 2 remite una semana después de haber realizado la intervención quirúrgica para tratar la obesidad”. En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra hoy, 12 de noviembre, y del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, los expertos alertan del grave problema de salud que supone la combinación de ambas enfermedades, algo que se conoce como diabesidad, de forma que se estima que hasta el 30% de las personas con obesidad puede ser prediabética (porcentaje que aumenta hasta el 38% en personas con obesidad severa).

Por otra parte, el profesor Arturo Soriano y Benítez de Lugo, catedrático y jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidente del Comité Organizador del 29 Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en Madrid del 12 al 15 de noviembre, señala la cirugía del obeso mórbido en relación al coste que supone las intervenciones y al ahorro que supone al Sistema Nacional de Salud, “como uno de los retos más importantes de la cirugía durante la próxima década”. De hecho, el doctor Soriano afirma que “los recortes en Sanidad ocasionados por la crisis económica están conllevando un aumento de las listas de espera en cirugía de la obesidad, si bien esto ha repercutido en una mejor selección de los pacientes susceptibles de ser intervenidos”.

“Teniendo en cuenta las indicaciones cada vez más amplias y el desequilibrio entre la oferta y la demanada para esta cirugía, es fundamental trabajar para priorizar correctamente los pacientes candidatos en funcion de su gravedad y riesgo cardiovascular y/o metabólicos  -añade el doctor Ruiz de Adana- así como en función del compromiso y motivacion del paciente ya que tras la intervención, éstos tienen que adoptar hábitos de vida que comprenden controlar la alimentación y realizar más ejercicio físico”. Sin embargo, el doctor Ruiz de Adana explica que “se estima que dos de cada tres pacientes operados dejan de acudir a las revisiones años después de la intervención, y de hecho, un porcentaje importante vuelve a presentar obesidad por no controlar la ingesta y abandonar el ejercicio físico”.

Novedades en las técnicas quirúrgicas
Asimismo, durante el Congreso Nacional de Cirugía se están analizando las últimas novedades incorporadas al abanico de posibilidades con el que los cirujanos cuentan para el tratamiento de la obesidad. “En la actualidad –explica el doctor Ruiz de Adana- la laparoscopia es la vía de elección en la cirugía de la obesidad, siempre que no haya ninguna contraindicación. En cuanto al futuro, cada vez se desarrollan técnicas y abordajes mínimamente invasivos, como el puerto único, la robótica, el marcapasos gástrico o la aplicación de técnicas endoscópicas, por boca”.


Guía de Cirugía de la Obesidad Mórbida
En el marco del 29 Congreso Nacional de Cirugía, se presentará la 2ª Edición de la Guía de Cirugía de la Obesidad Mórbida, realizada por la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos y que contiene “una actualización en cuanto técnicas quirúrgicas, dirigida a que los cirujanos generales cuenten, de forma rápida y de fácil lectura, con los aspectos generales en torno a la cirugía de la obesidad”, explica el doctor Ruiz de Adana. Como novedad, la Guía contiene material audiovisual con 30 técnicas quirúrgicas en cirugía de la obesidad mórbida.

“El aumento de las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad se debe no sólo al incremento de la enfermedad, sino también a las modernas técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas, que permiten una disminución de las complicaciones postoperatorias y de la mortalidad asociada”, explica el coordinador de la Sección de Obesidad de la AEC. “Las nuevas modalidades de técnicas de abordaje suponen una mejora en los tiempos de recuperación de los pacientes y menores secuelas estéticas, es decir, el acceso por los agujeros naturales del organismo (NOTES, en inglés), como es la vía transvaginal u oral, o bien empleando el acceso laparoscópico por una única vía de acceso (“puerto único” o SILS en inglés), normalmente a través del ombligo, no quedando cicatriz alguna”.

En cualquier caso, este experto hace hincapié en la necesidad de que “hay que seleccionar el tipo de intervención dependiendo de cada paciente. Por ejemplo, individualizar la técnica quirurgica según el grado de obesidad mórbida, las enfermedades asociadas, el riesgo quirúrgico o anestésico, etcétera”.

Obesidad
Sin duda, la obesidad es un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad y coste sociosanitario. Favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal. Así, diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de 2 a 3 veces más. Además, en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Eso sí, cuando hablamos de obesidad mórbida (aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal-IMC por encima de 40), las complicaciones asociadas son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo. Según el doctor Ruiz de Adana, “está demostrado que el riesgo de muerte es 2 ó 3 veces mayor para los obesos moderados y muchísimo mayor en los obesos severos. El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos con un IMC mayor a 40, está reducido en 10 a 15 años y existe entre 6 y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con los de peso normal”.

La prevalencia de la obesidad mórbida (IMC > 40) es del 2-3 % de la población, pero si consideramos a todas las personas con obesidad grave que presentan IMC > 35, las tasas son de entre el 7-10 %, con una mayor representatividad en la zona sur (Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia), Galicia y Canarias.

**Pie de foto (de izda. a dcha..): Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana, coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Prof. Arturo Soriano, presidente del Comité Organizador del 29 Congreso Nacional de Cirugía, y Dr. José Ramos, secretario general de la Asociación Española de Cirujanos.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud