Traductor

06 November 2012

El “bypass” funciona mejor que el “stent” en pacientes coronarios con diabetes



Los pacientes con diabetes y enfermedad coronaria multivascular que se someten a un bypass evolucionan mejor que aquellos a los que se les coloca una cánula para mejorar el flujo de sangre al músculo cardiaco, según un trabajo dirigido por el español Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Los resultados se publican en la revista The New England Journal of Medicine.

El trabajo compara la eficacia de ambos procedimientos en diabéticos y los resultados muestran cómo, cinco años después del tratamiento, los pacientes que se habían sometido a cirugía de revascularización coronaria con bypass presentaban menos efectos adversos y mejores tasas de supervivencia que aquellos a los que se les practicó una intervención percutánea con colocación de stent (PCI), una técnica no quirúrgica y por lo tanto menos invasiva que el bypass.
Para desarrollar la investigación, en la que participaron 140 centros, seis de ellos españoles, se seleccionaron 1.900 adultos entre 2005 y 2010. Los individuos seleccionados padecían diabetes y estrechamiento de vasos sanguíneos y podían optar tanto a un bypass como a una PCI, así que fueron derivados aleatoriamente a recibir una de las dos intervenciones.

Más fallecidos entre los tratados con 'stent'

Después de cinco años, un 18,7% de los pacientes a los que se les hizo un bypass habían sufrido infartos cerebrales, ataques cardíacos o habían fallecido, y este porcentaje llegó al 26,6% en los que se habían sometido a PCI. En el grupo de la PCI falleció el 16,3% de los pacientes, y en el del bypass murió un 10,9% de los individuos.

Esta ventaja en la supervivencia se mantuvo de forma consistente con independencia de la raza, el género, el número de vasos sanguíneos bloqueados o la gravedad de la enfermedad.

Según Fuster, “las ventajas del bypass sobre la PCI fueron asombrosas en este ensayo y podrían cambiar las recomendaciones terapéuticas para miles de individuos con diabetes y enfermedad coronaria”.

Fuente SINC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud