Traductor

08 November 2012

El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, las medidas más coste-efectivas para dejar de fumar


Más de 200 profesionales sanitarios entre médicos neumólogos, de atención primaria, farmacéuticos, psicólogos y enfermerosse reúnen hoy en la cuarta edición de la Jornada ValencianaTabaquismo y Respiración para conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo y las posibilidades de tratamiento disponibles. Esta cita anual de carácter multidisciplinar, organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se ha consolidado como un evento de referencia en la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada, se aludirá a la mayor incidencia de enfermedades como la EPOC, el asma, el cáncer de pulmón y de laringe y la cardiopatía isquémica, patologías a menudo ocasionadas por el tabaquismo y que generan un importante consumo de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud. En el caso concreto de la EPOC y el cáncer de pulmón, según el doctor Francisco Carrión Valero, Neumólogo Clínico de Valencia y Presidente del Comité Organizador de la Jornada, “se trata de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que serían excepcionales de no existir éste”. Además, el experto alerta acerca del aumento de la incidencia en enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres.

Como medidas para dejar de fumar, se destacarán el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, puesto que existe evidencia científica de que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica.[i]El especialista aclara que si bien los pacientes que acuden generalmente a una consulta especializada en tabaquismo tienen una alta dependencia a la nicotina y han fracasado en intentos previos, en las consultas de Atención Primaria son pacientes que no se han planteado dejar de fumar e informar sobre el riesgo y los beneficios de la cesación es de gran utilidad. En ambos casos, el tratamiento del tabaquismo es“una de las medidas sanitarias más coste-efectivas, ya que con menos recursos se pueden conseguir mejores resultados”.

Durante la sesión “Avances en el tratamiento del tabaquismo” se presentarán los datos del estudio de evaluación de la nueva ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo sobre la salud de los valencianos. El doctor Carriónexplica que “después de la primera ley, que entró en vigor en enero de 2006, se produjo una reducción en el número de ingresos por infarto de miocardio, aunque en los últimos años se había estabilizado. La normativa que entró en vigor en 2011 fue capaz de consolidar la tendencia de la primera”, puntualizando que gracias a estas medidas se ha conseguido evitar más de mil casos de infarto de miocardio todos los años en la región.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud