Traductor

15 November 2012

EL 90% DE LOS ADULTOS DE ENTRE 40 Y 50 AÑOS INCUMPLE LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS


 cabecera

Con motivo de la celebración del III Día Nacional de la Adherencia, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) hace públicos los resultados de una encuesta que puso en marcha durante sus jornadas multidisciplinares el pasado mes de octubre. En este día, donde se pone de manifiesto la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes, el OAT vuelve a hacer hincapié en la importancia de la adherencia tanto para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud como para la mejora de la salud de los españoles.

En palabras del Dr. José Manuel Ribera Casado, Presidente del OAT y catedrático de geriatría de la Universidad Complutense: “Aprovechamos que se celebra el III Día Nacional de la Adherencia por tercer año para insistir en la importancia del tema, la salud es el bien más preciado. Tenemos que conseguir que las indicaciones a nivel farmacológico y no farmacológico se cumplan de la mejor manera posible, ya que las posibilidades de recuperación son distintas según se hagan mal o bien. Es muy importante incidir en la necesidad de una cultura sanitaria en la población, enseñar a los pacientes que los medicamentos son buenos, pero que también tienen efectos secundarios y un mal manejo de ellos puede acarrear efectos adversos. Por ello, quiero hacer una llamada a la no automedicación, que no decidan los pacientes cuándo o cómo deben tomar la medicación porque puede ser una causa de daño o empeoramiento de su enfermedad”.
En este estudio, se ha podido corroborar cómo casi el 90% de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento prescrito, un dato realmente alarmante, ya que en esta franja de edad, los encuestados afirmaban que no presentaban ningún impedimento para el cumplimiento correcto del tratamiento.

Además, la encuesta, basada en el test  de Morisky-Green-Levine, realizada por el OAT revela que el 47% de los mayores de 60 años tampoco cumplen los tratamientos aunque el 87% afirma no tener ninguna dificultad para hacerlo. Incluso el 70% declara que no utiliza ningún “truco” para recordar la toma de medicación como alarmas, horarios u otras acciones.

Un 42% de los encuestados afirma que se ha auto-medicado alguna vez, aunque desde el OAT inciden que ese porcentaje puede ser mayor debido a la presencia de personal sanitario durante la encuesta.

Por enfermedades las que presenta más tasa de adherencia son diabetes y las enfermedades cardiacas, al igual que los procesos oncológicos, y las que menos, la osteoporosis y los trastornos depresivos. Una posible interpretación sería la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma. Por eso las enfermedades mentales presentan una tasa de incumplimiento muy alta.

Desde el OAT se reafirma la necesidad de mantener planes de sensibilización para profesionales y ciudadanos, no sólo en el caso de enfermos crónicos, mayores y poli-medicados sino en todas las franjas de edad, ya que se ha visto como la mayor tasa de falta de adherencia se produce entre los 40 y los 50 años.

Web del Observatorio de la Adherencia
En torno al III Día Nacional de la Adherencia, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento presenta su nueva web http://observatoriopacientes.com una web dirigida a profesionales sanitarios, médicos, enfermería y farmacia donde tendrá cabida información sobre la adherencia.

También estará disponible una zona de pacientes donde se podrá encontrar información y formación a los ciudadanos con la intención de concienciar a la población de la importancia que tiene la adherencia en cuanto a la seguridad del paciente y responsabilidad con su salud y otra con respecto a la concienciación sobre sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, en la web se podrá encontrar de manera diferenciada un apartado donde se podrá abordar las posibilidades de conseguir el aval del OAT y posibilidades de colaboración con empresas y administraciones.

La Adherencia al Tratamiento
Se entiende la adherencia terapéutica entendida en su aspecto más amplio, como la responsabilidad del paciente para seguir todas las indicaciones de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos), redunda directamente en la propia seguridad del paciente y por ello tiene impacto en su salud. También la adherencia y la buena cumplimentación terapéutica tienen una lectura socioeconómica, pues es tarea de todos ser responsables de los fondos públicos y no malgastar de manera irresponsable lo que es de todos.

Por ello desde el OAT queremos avanzar un decálogo para ayudar a que los ciudadanos asuman su propia responsabilidad frente a su salud:

1.       La salud es una responsabilidad del individuo y por ello somos cada uno de nosotros los que debemos de preocuparnos en su cuidado, fortalecimiento y restablecimiento.

2.       Cuidar de nuestra salud no solo es bueno y necesario para nosotros, sino que beneficia de manera muy positiva a los que nos rodean y a la sociedad en su conjunto.

3.       Hay que cuidarse y esmerarse en tener una salud plena. Salud plena es vida plena.

4.       Los profesionales sanitarios no son responsables de nuestra salud. Son solo nuestros aliados en recuperar y mantener nuestra salud. Si no colaboramos nada podrían hacer.

5.   Debemos buscar hábitos saludables que nos generen bienestar físico, psíquico y social.

6.  Debemos en todo momento tener la mejor información sobre nuestra salud, la
información es salud.

7.  Es adecuado y pertinente solicitar información a los profesionales de la salud sobre
nuestras enfermedades y sus tratamientos. Ellos nos deben informar acerca de donde
recabar mejor información.

8.  Se debe de fomentar el auto cuidado y la mayor autonomía en la toma de decisiones de
la salud.

9.       Recuerda que la salud no solo se cuida y restablece a través de la toma de medicación,
Sino, sobre todo, a través de la adquisición de hábitos saludables, una dieta adecuada y ejercicio físico.

10.   No olvides la toma de tus medicamentos. Se riguroso y sigue las indicaciones de los profesionales. Los medicamentos no deben ni pueden tomarse cuando se quieran y como se quieran.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud