Traductor

14 November 2012

Democophes, un proyecto que evalúa los principales contaminantes dañinos para la salud pública


El proyecto ha tenido una duración de dos años, ha contado con la participación de 17 países europeos, el trabajo de 35 instituciones científicas de los mismos, y su financiación ha corrido a cargo del programa LIFE+ de la Unión Europea. En España ha sido coordinado por el Área de Toxicología del Centro de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, ISCIII.

El encuentro ha sido inaugurado por el director del ISCIII, Joaquín Arenas, quien estuvo acompañado de autoridades de los ministerios de Sanidad, Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente. El estudio ha evaluado, concretamente, la exposición a cinco contaminantes prioritarios: mercurio, cadmio, cotinina, metabolitos de ftalatos y Bisfenol A, en una muestra de 120 parejas madre-hijo de entornos tanto rurales como urbano.

Lo más significativo del proyecto es que, por vez primera, todos los países participantes han utilizado la misma muestra poblacional, los mismos biomarcadores e idéntico sistema de garantía de calidad para asegurarse de que los datos de los análisis, aunque se procesaran en diferentes laboratorios, fueran comparables. Solo así es posible contar con una base sólida para comparar la exposición humana a los diversos contaminantes ambientales entre diferentes países, establecer una base de datos europea para los biomarcadores seleccionados, correlacionar la exposición con hábitos de vida y establecer si los niveles detectados de exposición pueden tener efectos adversos sobre la salud para, como paso final, ayudar a los países en el establecimiento o en la modificación de sus políticas ambientales.

Evaluación armonizada

A pesar de la importancia de conocer estos datos, hasta ahora no se había realizado ningún estudio armonizado, y aunque existían datos de exposición a los distintos biomarcadores medidos en este estudio en diferentes países europeos y en diferentes poblaciones, la mayor parte de las veces los estudios no eran comparables, de ahí que la comisión se decidiera a emprender una acción europea de coordinación de estrategias de biomonitorización humana, actividad en la que España se encuentra en una posición muy relevante, ya que nuestro país es líder en uno de los paquetes de trabajo cruciales para conseguir dicha armonización.

El estudio ha refrendado que los hábitos de vida, la localización y el clima afectan a los resultados según el país evaluado y aunque, de manera general, no existe riesgo para la salud en los niveles detectados en España, por ejemplo, los niveles de contaminación en mercurio son de los más altos así como algunos de los metabolitos de pftalatos.

Herramienta de gran utilidad

La biomoniorización humana, HBM, ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la protección de la salud humana y la prevención de enfermedades ambientales, ya que proporciona una medida integrada de la exposición de los contaminantes en el ser humano. Para conseguir dicha medida se analizan los contaminantes o sus metabolitos en muestras de pelo, sangre u orina. La medida de estos biomarcadores, permite determinar el grado de exposición del organismo a los contaminantes en cuestión.

La evaluación de biomarcadores o los estudios de biovigilancia determinan la exposición interna en los individuos, proporcionando una base para estimar los riesgos de salud mediante la integración de todas las fuentes de exposición: medioambiental, dieta y estilo de vida.

La evidencia de la influencia del medioambiente en la salud llevó a la Unión Europea a adoptar la estrategia SCALE, una estrategia que situó la salud en el centro de la política medioambiental. Una de las acciones contempladas en esta estrategia, fue la de conseguir un enfoque armonizado de biomonitorización humana y así nació el proyecto COPHES, cuyo fin era el desarrollo de protocolos comunes que pudieran ser aplicados por todos los países y que incluían cuestionarios de dieta y hábitos de vida, estrategias de reclutamiento de voluntarios, métodos pre analíticos y analíticos bajo un estricto control de calidad, análisis de datos, formación, estrategias de comunicación y de resultados y análisis coste/beneficio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud