Traductor

07 November 2012

Cuatro hospitales andaluces participan en un plan de formación continuada sobre VIH



   Cuatro hospitales andaluces han participado en un proyecto de formación continuada para médicos especialistas en enfermedades infecciosas denominado Academia VIH. Esta iniciativa, impulsada por Bristol-Myers Squibb, tiene como objetivo ofrecer a los médicos que tratan a pacientes con VIH la posibilidad de ampliar conocimientos sobre aspectos concretos de esta infección.
   "Se han abordado temas como coinfección por el virus de la hepatitis C, tuberculosis o farmacovigilancia", indica el doctor Pompeyo Viciana, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El doctor Viciana explica que a la hora de elaborar el programa de formación se ha tenido en cuenta aquellas áreas de excelencia en las que destacan cada uno de los centros participantes en la iniciativa.
   En total el programa de la Academia VIH incluye 12 temas diferentes que se han impartido en 21 hospitales españoles mediante 32 sesiones de formación. En el caso de Andalucía,  los cursos se han impartido en los hospitales Virgen del Rocío (coinfección por el virus del papiloma humano) y Valme (coinfección por el virus de la hepatitis C) de Sevilla, el Virgen de la Victoria de Málaga (enfermedades de transmisión sexual) y el Reina Sofía de Córdoba (coinfección por virus de la hepatitis C).
   Los cursos se llevan a cabo de forma presencial en los 21 centros participantes en el proyecto mediante sesiones de uno o dos días de formación intensiva que abarca  aspectos teóricos y prácticos sobre los diferentes temas seleccionados. Además, los cursos se complementan con una plataforma de formación online (www.virologiaonline.com).
   Los expertos en VIH destacan la importancia de esta iniciativa ante la ausencia de planes de formación continuada impartidos desde las diferentes administraciones. "En la infección por VIH se consiguen avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y el conocimiento de la enfermedad prácticamente todos los días", señala el doctor Juan Pineda, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valme. "Para estar al día tenemos que estar continuamente estudiando, haciendo cursos, acudiendo a congresos o participando en proyectos como este", añade este experto.
   Para el doctor Viciana actualmente no es posible ejercer la medicina "de forma aislada". Como reconoce, en el curso impartido en su hospital, dedicado a las técnicas de diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer anal, en varones homosexuales, los alumnos no solo acudían para aprender las técnicas de screening, sino que también se interesaban por la estructura organizativa, los sistemas de citación a pacientes, etc. "Es mucho más de lo que se puede aprender en un congreso, porque estás viendo la realidad del día a día de un hospital", apunta el doctor Viciana, quien califica a esta experiencia como "estupenda".
   Ambos expertos valoran la iniciativa de la Academia VIH y creen que el grado de satisfacción de los médicos que han acudido a sus cursos ha sido muy alto. En el caso del curso impartido por el doctor Viciana, ha permitido que se hayan creado cuatro programas de detección del cáncer anal en otros tantos hospitales.

-Retos del tratamiento del VIH
   Pese a que el tratamiento que reciben los pacientes con VIH en Andalucía es similar al del resto de España y está al mismo nivel que otros países de nuestro entorno, con un porcentaje de pacientes con carga viral indetectable superior al 90%, el doctor Pineda considera que aún hay retos pendientes de abordar. Entre ellos destaca los problemas de salud que son habituales en la población general y que se pueden presentar de forma precoz en la población con VIH, como la patología ósea o la arterioesclerosis.
   Por su parte, el doctor Viciana cree que el principal reto al que se enfrentan los facultativos que tratan a pacientes con VIH es la prevención de los nuevos contagios. En su opinión, las políticas de prevención no están teniendo el éxito esperado, por lo que apuesta por el tratamiento precoz de los pacientes diagnosticados con VIH para evitar el contagio a nuevas personas. En este sentido, valora la implantación del registro andaluz de pacientes con VIH (siVIhda), ya que permitirá a los facultativos conocer cuál es la situación real de esta enfermedad en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud