Traductor

19 November 2012

CRISTALMINA patrocina el debate central del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios SEFAC



Mejorar la remuneración del servicio de dispensación de la farmacia incentivando la actuación profesional de los farmacéuticos en la reducción de la morbimortalidad asociada a los medicamentos y garantizar su viabilidad económica, independizándola del precio de los medicamentos. Estos son algunos de los objetivos principales de la nueva propuesta de retribución del servicio de dispensación de medicamentos presentada hoy por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra en Barcelona con la asistencia de más de 600 profesionales.
La dispensación es el servicio más demandado por la población en la farmacia comunitaria, por lo que  a juicio de SEFAC, su retribución debe ser suficiente para no poner en riesgo la viabilidad económica de la farmacia e incentivar el desarrollo  profesional, algo que en opinión de esta sociedad científica y profesional no sucede con el actual modelo.
La propuesta de SEFAC se basa en el establecimiento de un modelo de retribución mixto basado fundamentalmente en un honorario profesional fijo complementado por un cargo logístico variable. Esto supone un cambio importante de filosofía, pues actualmente la farmacia es retribuida por un margen económico vinculado al precio de los medicamentos lo que, sumado a las continuas rebajas de precios que se están produciendo desde hace años, está poniendo en serio riesgo la supervivencia de muchas farmacias (en especial aquellas que tienen un número menor a 25.000 dispensaciones anuales).
La propuesta de SEFAC también prevé que de forma excepcional y con el objeto de garantizar la accesibilidad, la calidad y la continuidad del servicio de dispensación a los usuarios del SNS, se establezca un cargo de viabilidad adicional a favor de las farmacias con un número reducido de dispensaciones anuales (NRD). Tanto la cuantía del cargo como el establecimiento de este número de dispensaciones se revisarán periódicamente.
SEFAC opina que el nuevo modelo propuesto es un modelo de futuro, un paso adelante del farmacéutico comunitario hacia su labor asistencial y que incentiva un servicio farmacéutico de dispensación más profesional, más centrado en el paciente y que permite la viabilidad de la red de farmacias comunitarias abriendo la puerta a la realización de otras intervenciones y actividades farmacéuticas. El fin de todo ello es optimizar la asistencia sanitaria al paciente a través de la mejora del uso racional de los medicamentos y la disminución de la morbimortalidad asociada a éstos.
SEFAC también espera y confía que esta propuesta sea conocida por los farmacéuticos comunitarios, por sus representantes y las distintas administraciones sanitarias, para que la analicen y reflexionen sobre su contenido, con el fin último de promover –en el ámbito de sus competencias- un cambio en el actual sistema retributivo del servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios que se presta por la farmacia comunitaria española al Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud