Traductor

15 November 2012

Cerca de 25.000 nuevos cánceres de pulmón se diagnosticarán en España durante 2012


A finales del próximo mes de diciembre se habrán diagnosticado en España alrededor de 24.500 nuevos casos de cáncer de pulmón a lo largo de todo el 2012, lo que supone el 13% de todos los diagnósticos oncológicos y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
Pese a estos números, el progresivo abandono del hábito tabáquico por parte de los varones en España ha permitido que la incidencia esté disminuyendo desde mediados de los años 90. Por esta razón, los especialistas insisten en que, aunque existen factores como los antecedentes personales, las enfermedades de pulmón y algunas ocupaciones laborales que exponen a los trabajadores a ciertos componentes químicos, los principales factores de riesgo son evitables, como la contaminación y, especialmente, el tabaco.
En concreto, el hábito de fumar provoca el 85% de los cánceres de pulmón, mientras que el 15% de los fumadores desarrollará este tumor en algún momento de su vida. Por esta razón, en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, los expertos quieren llamar la atención sobre la importancia del abandono del tabaco, ya que dejar de fumar minimiza el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de forma que a los 15 años del abandono, el riesgo se reduce hasta en un 90% con respecto a los fumadores.
“Sabemos que reduciendo este hábito podemos disminuir la incidencia y la cifra de fallecimientos. En este contexto, es de especial interés la protección de los menores, que están indefensos ante la exposición al humo, y en los que es prioritaria la labor educativa. Hay que informar a la población sobre los efectos de la exposición al tabaco, ya que la educación es nuestra principal arma para prevenir esta enfermedad”, indica el Dr. José Miguel Sánchez Torres, Oncólogo Médico del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud