Traductor

30 November 2012

Cerca de 200 alumnos participan en los cursos de formación de la Academia VIH en su primer año


Cerca de 200 alumnos han participado a lo largo de este año en los diferentes cursos de la Academia VIH, una iniciativa de formación continuada para médicos especialistas en enfermedades infecciosas impulsada por Bristol-Myers Squibb. Este proyecto formativo, cuyo objetivo es ofrecer a los médicos que tratan a pacientes con VIH la posibilidad de ampliar conocimientos sobre aspectos concretos de esta infección, se ha desarrollado a través de 12 cursos temáticos impartidos en una veintena de hospitales españoles mediante 32 sesiones de formación. Además, los cursos se han complementado con una plataforma de formación online (www.virologiaonline.com).
   "En los cursos se han abordado aspectos muy concretos de la atención a pacientes infectados por el VIH, como el manejo de la coinfección por el virus de la hepatitis C, el trastorno neurocognitivo o el diagnóstico precoz del cáncer anal", explica el doctor Antonio Rivero, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los coordinadores de la Academia VIH.
   La infección por VIH ha cambiado mucho en los últimos quince años y ahora el reto más importante es atender aquellas comorbilidades que afectan a la calidad de vida de los pacientes y que, incluso, pueden comprometer su pronóstico. "Un ejemplo es la infección por el virus de la hepatitis C, que es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con VIH en la actualidad", destaca el doctor Rivero.
   Para el doctor José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid, existe una "carencia general" de formación reglada en infección por VIH. Asimismo, subraya que hay una nueva generación de médicos jóvenes que no han vivido toda la historia de la enfermedad y que se pueden beneficiar de la experiencia acumulada por los grupos de excelencia españoles.
   Precisamente, la Academia VIH ha tratado de aprovechar la experiencia de los mejores hospitales españoles y de los mejores grupos de investigación para mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en áreas concretas de la enfermedad. "El enfoque ha sido eminentemente práctico, dirigido a que los alumnos adquieran un conocimiento real que les capacite para llevar esos conocimientos a sus lugares de trabajo", apunta el doctor Rivero.


   Continuidad en 2013
   Los cursos impartidos dentro del programa de la Academia VIH no sólo han tenido una alta participación, con solicitudes de asistencia que han superado a las plazas disponibles, sino que han tenido una gran acogida por parte de los alumnos. "Al final de cada curso se hicieron encuestas anónimas a los participantes y la nota que han dado al proyecto ha sido muy alta", afirma el doctor Arribas. Además, cuando se preguntó a los participantes si querían repetir la experiencia, el 90% de ellos indicó que esta dispuesto.
   Esta gran acogida de la Academia VIH ha motivado que el proyecto se mantenga en 2013. Para ello, se han seleccionado entre seis y ocho temas, los que mejor acogida han tenido entre los alumnos y más interés han despertado.
   De esta forma, los responsables de la Academia VIH esperan contribuir a dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas en esta enfermedad: la comorbilidad asociada a la cronificación de la infección por VIH. "Las comorbilidades suponen, hoy por hoy, la mayor causa de muerte de pacientes infectados por VIH y, por lo tanto, es un aspecto que tenemos que afrontar y mejorar", reconoce el experto del Hospital Reina Sofía.
   No obstante, existen otros retos pendientes en el campo del VIH, como son la búsqueda de la curación de la enfermedad y el diagnóstico precoz de la infección que permita administrar el tratamiento apropiado. "Tenemos datos fidedignos que indican que si una persona está en niveles indetectables gracias al tratamiento y usa preservativo, el riesgo de contagio es tan bajo que nos podemos plantear la hipótesis de disminuir la epidemia de VIH", concluye el responsable del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud