Traductor

13 November 2012

CENTROS DE ANDALUCÍA SE REÚNEN PARA IMPULSAR LA ACREDITACIÓN ‘INICIATIVA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA’ DE OMS/UNICEF


Descargar Fotos 012.jpg (1142,3 KB)

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía ha realizado, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), una jornada dedicada a la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) un sello de calidad que concede OMS/UNICEF a centros sanitarios que, tras ser evaluados, cumplen una serie de requisitos: más del 75% de lactancia materna al alta en la maternidad y observar 10 pasos que gozan de evidencias científicas para promover su frecuencia y duración.

Durante la jornada, dos de los principales responsables de la lHAN OMS/UNICEF en Andalucía y en España (Josefa Aguayo y Juan José Lasarte), así como la coordinación del proyecto, han presentado la iniciativa a los centros interesados en adherirse. El Plan de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía cuenta con un grupo de formadores para extender la formación para la acreditación en Andalucía. A partir de estas jornadas, los centros que lo soliciten, podrán tener un asesoramiento individualizado.
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía ha contemplado entre sus objetivos prioritarios la promoción de la lactancia materna y, en la medida de lo posible, la incorporación de los centros asistenciales al sello IHAN. Gracias a esto, el Hospital Costa del Sol ha lograda la acreditación en 2010 y tres hospitales andaluces (Andújar, Montilla y Osuna) y un centro de salud (Lucano, en Córdoba) están ya en fase de acreditación. Además, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha liderado la apertura del primer Banco de Leche Humana en Andalucía. Sólo existen siete en España.

Fomento de la lactancia
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos. A pesar de esta recomendación sigue siendo escaso el número de lactantes que reciben esta alimentación de forma exclusiva a los seis meses. Y menor aún el número de bebés que prolongan la lactancia de forma complementaria a la alimentación adecuada a su edad hasta los 2 años.

Desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, se considera fundamental continuar con el apoyo, promoción, protección y difusión de la lactancia materna. Por ello, esta jornada apuesta por la difusión de la IHAN como la mejor estrategia posible para mejorar la prevalencia de la lactancia materna y conseguir los objetivos planteados desde la OMS-UNICEF.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud