Traductor

30 November 2012

Castilla-La Mancha acoge el encuentro anual ‘AP Grade’ para la actualización y formación de profesionales sanitarios de Atención Primaria


Descargar Foto_Ap Grade Toledo.JPG.JPG (653,3 kB)

Toledo ha acogido la sexta edición de la jornada ‘AP Grade: de la medicina basada en pruebas a la práctica clínica’, un encuentro organizado por la SEMERGEN y Novartis que ha reunido profesionales sanitarios de Atención Primaria tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos del territorio nacional.

El objetivo de la jornada es ofrecer al médico un marco de formación y actualización que facilite las herramientas necesarias para el mantenimiento de sus competencias profesionales, así como mejorar la práctica clínica diaria en ámbito de la medicina de familia.

“La formación continuada es un instrumento al servicio de la eficiencia en la prestación sanitaria en tanto que mejora la cualificación de los profesionales. En este sentido, el Informe sobre la Salud en el Mundo 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incide en que las políticas de desarrollo de profesionales suponen un elemento clave en el futuro del sistema y de su sostenibilidad.” Ha señalado el Presidente de la SEMERGEN en Castila-La Mancha, el Dr. César Lozano Suarez.

Por su parte, el Dr. Jose Manuel Comas, Responsable de Grupos de Trabajo de SEMERGEN ha comentado, “especialmente ante el contexto actual, el primer nivel asistencial debe asumir cada día más áreas patológicas y responsabilidades, lo que conlleva, sin duda, la necesidad de adquirir una mejor formación y una actualización periódica para cumplir con las nuevas competencias.”

Esta nueva edición del encuentro se ha presentado un año más como un foro de referencia para el intercambio de conocimiento entre los profesionales de AP. Para ello, se han abordado, a través de distintos talleres, los últimos avances en manejo de patologías cada vez más comunes en las consultas de Atención Primaria como las enfermedades respiratorias o la diabetes, entre otras. “Se trata de patologías muy prevalentes que requieren abordaje habitual en las consultas”, según ha indicado el Dr. Comas.

El mismo doctor ha añadido, “el paciente que acude a la consulta es cada vez más mayor y con un perfil crónico. Las patologías crónicas son las que ostentan el primer lugar: la diabetes, la EPOC, la osteoartrosis o la hipertensión son un buen ejemplo de los cuadros clínicos más frecuentes en nuestro nivel asistencial.”

En España, según datos del estudio Di@betes.es1, más de un tercio de los pacientes mayores de 75 años tienen diabetes, según este mismo estudio, la mitad de la población con diabetes tipo 2 de nuestro país tendría más de 65 años. En este sentido, el encuentro ha servido para compartir las últimas novedades en el abordaje del paciente anciano con diabetes mellitus tipo 2, así como el manejo de las complicaciones asociadas a esta patología.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias, los asistentes han podido debatir e intercambiar las conclusiones recogidas en la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Un documento de referencia para el consenso de las pautas de actuación frente a la patología que incluye, por primera vez, recomendaciones específicas para los profesionales de Atención Primaria.

La Prescripción Razonada en beneficio del paciente
La edición de este año del encuentro ha incorporado como novedad una mesa de debate en torno a la prescripción razonada, un concepto definido por la OMS como la recomendación del medicamento adecuado, a la dosis y duración adecuadas, a un coste razonable, y con información para el paciente y planificación del seguimiento.

La mesa de debate ha servido para analizar la situación actual y las perspectivas así como poner de manifiesto la importancia de la formación al respecto. En palabras del Dr. Lozano, “se trata de un proceso que requiere una formación continuada, pues la prescripción razonada incluye varios aspectos como la definición del problema del paciente, establecer el objetivo terapéutico, la selección de medicamentos, el análisis exhaustivo de las ventajas e inconvenientes en un paciente concreto, así como la información o la supervisión.”

El Dr. Lozano ha concluido al respecto, “este tipo de prescripción puede suponer que el uso de los medicamentos sea más eficiente. En definitiva, la prescripción razonada no debe enfocarse como una herramienta de austeridad sino como un ejercicio de inteligencia clínica y de compromiso con los pacientes.”

Por último, los participantes en el encuentro han resaltado la contribución de estas jornadas al desarrollo profesional por su larga trayectoria como foro de referencia en la formación en el ámbito de AP. “La Jornada AP Grade es una muestra más de la colaboración SEMERGEN-Novartis en la formación continuada de los médicos de Atención Primaria, tiene un carácter eminentemente práctico y está incluida, con una amplia tradición puesto que esta es la sexta edición, en el portafolio de Congresos y Jornadas Nacionales de SEMERGEN”. Ha comentado el Dr. Gustavo C. Rodríguez Roca, Médico de Familia del Centro de Salud de La Puebla de Montalbán y Secretario General y Responsable de Congresos y Jornadas de SEMERGEN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud