Traductor

16 November 2012

Casi un centenar de farmacias se forman para ayudar a los pacientes en la lucha contra el tabaco


94 farmacias de Cataluña, Murcia, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana, Gran Canaria y Albacete abren sus puertas a los fumadores para ayudar a dejar el tabaco.

Durante el próximo martes 20 de noviembre, un total de 94 farmacias de Cataluña, Murcia, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana, Gran Canaria y Albacete realizarán una jornada de concienciación sobre los perjuicios del tabaco en la salud dirigida a fumadores para ayudarles a dejar de fumar y contribuir a mejorar su salud. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Los vecinos de estas regiones que acudan a las farmacias participantes en esta iniciativa recibirán asesoramiento por parte de profesionales sanitarios que realizarán espirometrías para comprobar la capacidad pulmonar, examinarán la edad pulmonar para identificar en qué estado se encuentran los pulmones de los fumadores y harán un test de adicción en el que se establece el grado de dependencia del fumador a la nicotina. Esta iniciativa constituye una buena ocasión para ayudar a los fumadores en la cesación tabáquica y mejorar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el consumo de tabaco, gracias a la relación de proximidad y empatía entre farmacéuticos y pacientes. 

Más allá de la fuerza de voluntad, el fumador debe ser consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la ayuda de profesionales sanitariosiii. Además de los facultativos, que pueden contribuir a la cesación desde las Unidades de Cesación Tabáquica, los farmacéuticos también son considerados como un pilar insustituible en el abordaje del tabaquismo, siendo la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico tres pilares de la cesación tabáquica del paciente.

Dentro de su ámbito de actuación, el farmacéutico tiene la oportunidad de favorecer el proceso de abandono del tabaco ofreciendo un consejo breve, estructurado y adaptado a las circunstancias individuales del paciente. En otros casos que requieran una intervención más exhaustiva, puede ofrecer consejos más largos, proporcionar material de autoayuda e información sobre las ventajas de dejar de fumar y cómo conseguirlo. Además, puede complementar su intervención informando de cuáles son los tratamientos farmacológicos más indicados para ello.

El tabaquismo, una enfermedad que requiere asistencia
El tabaco es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitables. Sólo en España, alrededor de 55.000 personas mueren al año por patologías directamente asociadas al tabaco. La fuerza de voluntad no es suficiente para lograr abandonar el tabaco de manera definitiva. En este sentido, diversos estudios han demostrado que sólo el 3% de quienes utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar tras 5 años.Por eso, la ayuda tanto de médicos como de farmacéuticos, así como el tratamiento farmacológico, resulta esencial para que el proceso de cesación tabáquica concluya con éxito.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud