Traductor

14 November 2012

Brilique (Ticagrelor) reduce los episodios cardiovasculares y las muertes en pacientes con SCA independientemente de la magnitud de la Arteriopatía Coronaria (AC)


AstraZeneca ha anunciado hoy los resultados de un subanálisis del estudio PLATO realizado en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), con y sin arteriopatía coronaria (AC) extensa y tratados de forma invasiva o no invasiva. Los resultados demuestran que la combinación de ticagrelor más ácido acetilsalicílico redujo más la incidencia de muerte de origen cardiovascular (CV), infarto de miocardio (IM) e ictus que la combinación de clopidogrel más ácido acetilsalicílico en pacientes con SCA, independientemente de la magnitud de la AC y de la estrategia de tratamiento (tratamiento invasivo o no invasivo).

Estos hallazgos son coherentes con los resultados globales del estudio PLATO, que mostraron que ticagrelor redujo más los episodios CV que clopidogrel, con un riesgo parecido de sangrado mayor. Las incidencias de sangrado no asociado a injerto de derivación de arteria coronaria (IDAC) y no asociado al procedimiento fueron mayores con BRILIQUE. Los datos de este subanálisis se han presentado hoy en el Congreso anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) celebrado en Los Angeles. Ticagrelor se comercializa con la marca BRILIQUE en la Unión Europea y con la marca BRILINTA en el resto de mundo y está indicado para el tratamiento del SCA.

“El SCA continúa siendo una de las principales causas de muerte y de pérdida de calidad de vida[1] y representa más del 40% de las muertes de origen CV a nivel mundial[2]”, ha señalado el Dr. Stefan James, PhD, del Servicio de Cardiología y el Centro de Investigación Clínica de Uppsala, Suecia. “Dado que esta enfermedad representa una carga importante, es esencial estudiar nuevas opciones terapéuticas más potentes para los pacientes con SCA independientemente de la magnitud de la AC, y los resultados de este subanálisis aportan conocimientos importantes para el tratamiento de estos pacientes que tienen un riesgo elevado de sufrir episodios CV trombóticos”.

Los resultados de este subanálisis demostraron que la combinación de ticagrelor más ácido acetilsalicílico, en comparación con la combinación de clopidogrel más ácido acetilsalicílico, produjo una reducción estadísticamente significativa del criterio de valoración combinado de muerte de origen CV, IM e ictus en pacientes con SCA con AC extensa (14,9% frente al 17,6%; cociente de riesgo (CR), 0,85 [0,73-0,98]), y que esta reducción fue similar a la observada en los pacientes sin AC extensa (6,8% frente al 8,0%; CR, 0,85 [0,74-0,98]). Las incidencias de sangrado mayor fueron similares con ticagrelor más ácido acetilsalicílico y con clopidogrel más ácido acetilsalicílico en los pacientes sin (7,3% frente al 6,4%; CR, 1,14 [0,98-1,33]) y con (25,7% frente al 25,5%; CR, 1,02 [0,90-1,15]) AC extensa. El estudio PLATO demostró que con ticagrelor no hubo un aumento de la incidencia global de sangrado mayor o mortal durante un año de tratamiento (11,6% con ticagrelor frente al 11,2% con clopidogrel); no obstante, la incidencia de sangrado mayor no asociado a IDAC fue mayor con ticagrelor que con clopidogrel (4,5% frente al 3,8%). De los 15.388 pacientes del estudio con SCA de los que se conocía la magnitud de la AC, 4.644 (30%) tenían AC extensa. Los pacientes con AC extensa tenían más factores de alto riesgo al principio del estudio y presentaron más episodios clínicos durante el seguimiento. Según este subanálisis, menos pacientes con SCA y con AC extensa (58%) que sin AC extensa (79%) fueron sometidos a una intervención coronaria percutánea (p < 0,001), y más pacientes con SCA y con AC extensa fueron sometidos a un injerto de derivación arterial coronaria (16% frente al 2%, p < 0,001).

La arteriopatía coronaria (AC) aparece cuando las arterias coronarias (los principales vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón) sufren daños o lesiones. La aterosclerosis es la principal causa de AC. Cuando se acumulan los depósitos que contienen colesterol (placas), las arterias coronarias se estrechan, lo que provoca que el musculo cardiaco reciba menos sangre. En última instancia, el menor flujo de sangre puede causar dolor torácico (angina de pecho), disnea (dificultad para respirar) u otros signos y síntomas de AC. Un bloqueo extenso o completo de estas arterias puede causar un ataque al corazón

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud