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16 November 2012

BIMBO se une a la campaña de AECOC para reducir los desperdicios alimentarios


BIMBO Iberia se ha unido a la campaña emprendida por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para reducir los desperdicios alimentarios. Bajo el lema 'La alimentación no tiene desperdicio’, la campaña, pionera en Europa, cuenta con el apoyo de más de 100 empresas así como de los Ministerios de Agricultura y Sanidad y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El desperdicio alimentario es un grave problema que afecta a gran parte del mundo desarrollado. La Comisión Europea calcula que anualmente se tiran 89 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la UE, de los que aproximadamente 2,9 millones de toneladas se desperdician en nuestro país. Un 42% de los desechos alimentarios procede de los hogares, el 39% corresponde a las empresas de producción, un 5% a la distribución y el 14% restante al canal HORECA.

Con la adhesión a la campaña, BIMBO se compromete a cumplir con un decálogo de buenas prácticas y a reducir los desperdicios a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como a optimizar al máximo el aprovechamiento del los excedentes.


Decálogo:  “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”

Las empresas que suscriben este documento se comprometen a:

1. Reforzar la colaboración y la mejora del intercambio de información entre productores, fabricantes, distribución y administraciones públicas para evitar que, una mala planificación, genere un stock de productos que no vayan a ser consumidos y deban ser destruidos/eliminados

2. Optimizar, dentro de las propias compañías, mecanismos y prácticas de eficiencia que favorezcan un transporte, manipulación y comercialización adecuada de los productos, que permita aprovechar la totalidad de su vida útil garantizando, en todo momento, su calidad y seguridad alimentaria

3. Apostar por un clima de colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor que facilite esa gestión eficiente y global necesaria para evitar desperdicios innecesarios en los diferentes eslabones de la cadena y, en caso de que se produzcan y siempre que estén en correcto estado, puedan canalizarse hacia otros usos evitando su destrucción

4. Investigar e innovar en técnicas, tamaños y modelos de envasado y packaging más acordes con los nuevos modelos de hogar y hábitos de consumo de la sociedad actual.

5. Trabajar en la mejora de la comunicación al consumidor sobre las condiciones y recomendaciones de conservación y consumo de los productos alimenticios

6. Establecer y/o reforzar mecanismos de medición del producto consumible destruido registrado a lo largo de toda la cadena de valor, así como llevar a cabo informes periódicos, en colaboración con el MAGRAMA, de los avances conseguidos para frenar esta problemática.

7. Impulsar prácticas que permitan a las empresas maximizar el aprovechamiento del “excedente” que se genera a lo largo de la cadena (elaboración de otro tipo de productos -alimentación animal, cosméticos…- , redistribución, etc..)

8. Establecer los mecanismos oportunos para que la mayor parte de ese excedente pueda redistribuirse, así como para que la redistribución de alimentos se lleve a cabo cumpliendo estrictamente, y a lo largo de todo el proceso, las normativas de higiene y seguridad alimentaria.

9. Compartir información con las comisiones de seguimiento del proyecto (formadas por expertos de toda la cadena de valor y las Administraciones Públicas ) para testar los avances experimentados en el proyecto.

10. Trabajar y colaborar de manera honesta, transparente y eficaz, en definitiva, para fomentar una producción, comercialización y consumo responsable que ayude a posicionar al sector de la alimentación como un colectivo “sensible” a las necesidades e inquietudes de la realidad social y económica del país.


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