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15 November 2012

Bayer mejora la vida de las personas a través de la innovación


El Grupo Bayer aspira a mejorar la vida de las personas con sus numerosos productos nuevos y a materializar una facturación potencial de miles de millones. “Solo podremos dar respuesta a los retos mundiales del comienzo del tercer milenio mediante innovaciones”, afirmó el miércoles el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del Grupo, ante los aproximadamente 140 periodistas que asistieron en Leverkusen al foro de prensa Perspectiva Bayer de Innovación 2012. Para el máximo ejecutivo de Bayer, tendencias como el crecimiento de la población, el cambio demográfico, la ecología y la sostenibilidad suponen grandes oportunidades para la compañía. Por eso, Bayer volverá a invertir durante este año unos 3.000 millones de euros en investigación y desarrollo. El Grupo cuenta con casi 13.000 investigadores en todo el mundo, cuyo trabajo permitió registrar más de 600 solicitudes de patente el año pasado.

“Cuando hablamos de innovación siempre se trata de crear valor para nuestros clientes y para la sociedad —añadió Dekkers—. Nuestra declaración de principios lo resume muy bien: “Bayer: Science For A Better Life". Esto significa que nuestros éxitos científicos deben contribuir a mejorar la vida de las personas”. La investigación y el desarrollo de Bayer se centran fundamentalmente en las biociencias, esto es, en la salud de personas, animales y plantas.

Evolución positiva de los proyectos farmacéuticos avanzados

La evolución de Bayer está siendo especialmente positiva en lo que respecta a los nuevos productos farmacéuticos que se encuentran en la fase III de desarrollo clínico, donde se han vuelto a lograr éxitos decisivos en los últimos meses. Así lo explicó Dekkers, quien mencionó los últimos avances en relación con el anticoagulante Xarelto, los antitumorales Stivarga y dicloruro de radio 223 (Alpharadin), el medicamento oftalmológico aflibercept (VEGF Trap-Eye) y el antihipertensivo pulmonar riociguat.

Aseguró que, si obtienen las correspondientes autorizaciones, el potencial de facturación máximo de estos productos superará los 5.500 millones de euros anuales, pues tan solo Xarelto presenta un potencial superior a los 2.000 millones. Estos son solo algunos de los productos de la nutrida línea de desarrollo farmacéutico de Bayer, que actualmente cuenta con 35 proyectos en la fase de desarrollo clínico.

Xarelto está autorizado en hasta 120 países de todo el mundo. Dekkers señaló que, tras su primera autorización en 2008, más de 2,5 millones de pacientes de todo el mundo han tomado Xarelto en la práctica clínica cotidiana. Añadió que el medicamento puede evitar dos de cada tres accidentes cerebrovasculares (ictus) en pacientes con fibrilación auricular y, a diferencia de otros anticoagulantes novedosos, solo necesita administrarse una vez al día.

Nuevas vías para la innovación

Dekkers destacó la extraordinaria posición en que se encuentra Bayer gracias a sus amplios conocimientos y experiencia en torno a la salud de las personas, los animales y las plantas. “Bayer es la única multinacional que reúne estos tres ámbitos bajo un mismo techo”. Partiendo de esa posición, señaló Dekkers, Bayer emprende también nuevos caminos a la hora de innovar. Gracias a los notables avances en biociencias, constantemente se producen nuevos descubrimientos sobre los mecanismos esenciales de las células humanas, animales y vegetales. Estos mecanismos pueden ser muy similares de una especie a otra y permitir así nuevos enfoques de investigación. Por eso, Bayer ha creado las condiciones adecuadas para que sus investigadores puedan colaborar sistemáticamente, y de forma mucho más intensa, entre los distintos subgrupos para generar innovaciones.

Las innovaciones aseguran nuestro futuro

“Apostamos claramente por las innovaciones porque solo ellas aseguran nuestro futuro —resumió Dekkers—. No solo el de la empresa, sino el de los seres humanos de todo el planeta”. Sin embargo, afirmó que las innovaciones solo pueden surgir en determinadas condiciones. La innovación no solo es una cuestión de dinero, sino que también requiere curiosidad y disposición al cambio y a la mejora continua. “Es algo que debe enseñarse y fomentarse. Por eso, para cualquier país o región que aspire a innovar, es imprescindible un buen sistema de educación y formación —aseguró Dekkers—. Pero también es importante que en la sociedad exista una actitud abierta hacia lo nuevo y que no vivamos en una sociedad que, por temor a los riesgos, cierre los ojos ante las oportunidades”. Se trata de fomentar estas capacidades y actitudes, una tarea que requiere la participación de la política, el sistema educativo y el mundo empresarial. 

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